La protección jurídica del diseño industrial
  • Nuevo
La protección jurídica del diseño industrial

La protección jurídica del diseño industrial

Tirant Lo Blanch

El marco jurídico que regula las creaciones industriales en España ha experimentado una notable transformación desde las primeras regulaciones hasta la actualidad; en efecto, desde el antiguo Estatuto sobre Propiedad Industrial, que omitía en su...

9788411978941
25,87 €
Impuestos incluidos

 

El marco jurídico que regula las creaciones industriales en España ha experimentado una notable transformación desde las primeras regulaciones hasta la actualidad; en efecto, desde el antiguo Estatuto sobre Propiedad Industrial, que omitía en su articulado toda referencia al nomen iuris de diseño industrial, hasta la reciente ley 24/2015 de Patentes, las modalidades de propiedad industrial han evolucionado adaptándose a las demandas del tiempo y al progreso tecnológico.

El diseño industrial, regulado por la Ley 20/2003, de Protección Jurídica del Diseño Industrial en España, establece el marco legal para salvaguardar los derechos de los diseñadores industriales y promover la innovación en el campo del diseño. La propia Ley aporta una interpretación auténtica del concepto de diseño industrial; en esta obra se analiza dicho concepto como premisa de la investigación que se lleva a cabo; el diseño industrial viene a satisfacer tres funciones clave y nucleares: la función estética, la función práctica y la función simbólica.

En el contexto económico actual, se observa cómo las empresas dedican más tiempo y recursos a mejorar el diseño de sus productos, con numerosas finalidades como incidir en la voluntad y las preferencias de los consumidores o adaptarse a los diferentes sectores del mercado.

ÍNDICE

PRÓLOGO       

Capítulo I. INTRODUCCIÓN      

Capítulo II. RÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL      

Capítulo III. VÍAS PARA LA PROTECCIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL       

BIBLIOGRAFÍA       

Paginas
194
Autor
Rodrigo Viguera Revuelta
Fecha de edición
1ª edición Abril 2024
Contacta con nosotros