Tradición e influencias extranjeras en la codificación penal española
Tradición e influencias extranjeras en la...

Tradición e influencias extranjeras en la codificación penal española

Aranzadi

Hasta hace poco tiempo han existido dos lugares comunes o mitos historiográficos sobre la Codificación penal: 1º) el Derecho penal de la Codificación apenas recogió la tradición penal española; y 2º) el Derecho penal español ...

9788413465722
152,63 €
Impuestos incluidos

 

Hasta hace poco tiempo han existido dos lugares comunes o mitos historiográficos sobre la Codificación penal: 1º) el Derecho penal de la Codificación apenas recogió la tradición penal española; y 2º) el Derecho penal español codificado siguió, en buena a medida, el modelo francés, en particular, el Derecho penal contenido en el Código penal napoleónico (1810). Ambos tópicos se encuentran estrechamente relacionados: si la tradición no proporcionó sustrato alguno en el proceso de elaboración de los Códigos penales, es lógico concluir que fuera el texto francés el que sirviera de modelo, como ocurrió con el Código civil, y que ese Derecho penal codificado proviniera de Francia, cuyo influjo afectó a toda la tradición jurídica continental.

Esta obra, a fin de desmentir -o matizar- estos mitos, estudia la contribución de la tradición y de las influencias extranjeras en la configuración legal de los tipos delictivos recogidos en los Códigos penales decimonónicos, llegando -en algunos casos- hasta la actualidad. Además de analizar la gestación del tipo delictivo, viendo el papel que jugó la propia tradición y otros códigos o corrientes doctrinales extranjeras, también analiza en qué medida la evolución de la configuración de los tipos delictivos pone de manifiesto el proceso de sistematización, humanización y secularización del Derecho penal en la etapa codificadora.

ÍNDICE

Nota preliminar

PARTE I: CONTRIBUCIÓN DEL MOVIMIENTO CODIFICADOR AL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN, HUMANIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN DEL DERECHO PENAL

Capítulo 1. Tradición e influencias extranjeras en la Codificación penal española: De la Parte General a la Parte Especial. Balance historiográfico (ANICETO MASFERRER)

Capítulo 2. La Parte Especial en la Codificación penal española de los siglos XIX y XX. Influencias extranjeras (EMILIA IÑESTA-PASTOR)

Capítulo 3. Algunas influencias doctrinales y legales en la regulación de la pena de muerte en la codificación penal española del siglo XIX (JOSÉ MARÍA PUYOL MONTERO)

PARTE II: LA EVOLUCIÓN DE LOS DIVERSOS GRUPOS DE DELITOS CONTENIDOS EN LA PARTE ESPECIAL DE LOS CÓDIGOS PENALES ESPAÑOLES

Delitos contra la religión

Delitos políticos

De las falsedades

Delitos contra la salud pública

De la vagancia y mendicidad

De los juegos y rifas

Delitos en el ejercicio de la función pública

Delitos contra las personas

Delitos contra la honestidad

Delitos contra el honor

Delitos contra la libertad y seguridad

Delitos contra la propiedad

SOBRE LOS AUTORES

Paginas
1130
Autor
Aniceto Masferrer Domingo
Editorial
Aranzadi
Fecha de edición
1ª edición Marzo 2020
Contacta con nosotros