Reformas penales aprobadas a lo largo de la XIV legislatura
Reformas penales aprobadas a lo largo de la XIV...

Reformas penales aprobadas a lo largo de la XIV legislatura

Reus

(3 de diciembre de 2019-30 de mayo de 2023)

9788429027594
27,00 €
Impuestos incluidos

 

En la XIV Legislatura (3 de diciembre de 2019 – 30 de mayo de 2023) se han aprobado nada menos que diecisiete Leyes Orgánicas en materia penal. En ellas las palabras más repetidas han sido: “supresión”, “derogación”, “modificación” e “incorporación”, con un balance final de escasos delitos derogados – como el delito de sedición o el delito de coacción a la huelga-, excesivo número de delitos modificados -como las agresiones sexuales o el delito de malversación-, y cuantiosos nuevos delitos -come el delito de acoso antiabortista, el delito de enriquecimiento ilícito o el delito de negativa reiterada a dar información sobre el paradero de un cadáver-.

En ocasiones reformas de reformas con escasa vigencia temporal, como sucede en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor o en materia de libertad sexual.

Esta vorágine parlamentaria ha propiciado la aprobación de Leyes Orgánicas que sí eran necesarias y oportunas, pero también ha favorecido la aprobación de Leyes Orgánicas que no solamente eran innecesarias sino también contraproducentes e inoportunas.

Esta obra ofrece una visión de todas estas reformas penales. Una visión a veces crítica, a veces aplaudida.

Paginas
238
Autor
Rosario de Vicente Martínez
Fecha de edición
1ª edición Septiembre 2023
Contacta con nosotros