El sistema jurídico penal español. Parte I. Fundamentos del derecho penal y consecuencia jurídica del delito
  • -10%
  • Nuevo
El sistema jurídico penal español. Parte I....

El sistema jurídico penal español. Parte I. Fundamentos del derecho penal y consecuencia jurídica del delito

Dykinson

El delito es aquella acción u omisión dolosa o imprudente que está cas­tigada por la ley, según dispone el artículo 10.1 del Código Penal. Par­tiendo de este precepto, el presente libro tiene como finalidad realizar...

9788411707176
32,02 € 35,58 € -10%
Impuestos incluidos
Time left

 

El delito es aquella acción u omisión dolosa o imprudente que está cas­tigada por la ley, según dispone el artículo 10.1 del Código Penal. Par­tiendo de este precepto, el presente libro tiene como finalidad realizar un estudio de la teoría jurídica del delito, diferenciando y adentrándose en cada uno de los estamentos que componen el delito; tipicidad, anti­juridicidad y culpabilidad. Se desgrana así el precepto, y se realiza una aproximación a la acción y omisión, elementos necesarios para proceder al estudio de los siguientes estamentos, anteriormente mencionados. Pero como bien se extrae del precepto, es imprescindible que el delito se cometa, por dolo o imprudencia, por ello mismo, se les dedica una especial atención. La consecuencia jurídica es una parte fundamental en el Derecho Penal, se trata de la sanción que se impone al autor del delito, teniendo en cuenta, que sólo se impondrá cuando se den todos los estamentos que configuran el mismo.

La ambición de los autores ha sido que, aquellas cuestiones que se plantean en esta rama del Dere­cho Penal, sean respondidas desde una manera lógica y coherente con explicaciones para que cualquier persona que se esté adentrando en el mundo del Derecho Penal pueda comprenderlo sin grandes dificulta­des, siendo además un libro muy útil para los juristas que quieran tener un conocimiento más amplio de esta rama del Derecho.

Francisco Marhuenda García, nació en Barcelona, el 12 de enero de 1961, es Doctor en Derecho (CEU San Pablo), Periodismo (CEU San Pablo) e Historia (URJC). Es catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones (UNIE), Académico de número de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación y director del diario La Razón. Es presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III y Archivero Mayor del Colegio de Abogados de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, actualmente en excedencia, el CEU San Pablo y la Universidad Autónoma de Barcelona. Es, también, académico de número de la Real Academia de Doctores de España y correspondiente de Historia.

Tiffany-Milagros Sánchez-Cabezudo Rina, es Doctora en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, acreditada como profesora contratada doctora y profesora de Universidad Privada por la ANECA. Posé el Máster de Acceso a la Abogacía (Universidad Rey Juan Carlos), el Máster de Prevención en Riesgos Laborales (Universidad CEDEU), y el Grado en Derecho (Universidad Carlos III de Madrid). Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Valladolid. Actualmente es directora del Máster de Acceso a la Abogacía y Procura en la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE). Es autora de varios artículos de investigación y monografías.

Francisco José Zamora García, es Licenciado y Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (Universidad Pontificia Comillas). Abogado rotal. Profesor en diversas instituciones universitarias. Entre otras labores ha ejercido funciones de Juez sustituto y Fiscal sustituto. Ha sido Decano de Derecho en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. En la actualidad dirige el Grado en Criminología en la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE). Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación.

ÍNDICE

PRÓLOGO

PARTE I. FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Y CONSECUENCIA JURÍDICA DEL DELITO

CAPÍTULO I. EL DERECHO PENAL: CONCEPTO, FUNCIÓN Y LÍMITES (I)

CAPÍTULO II. CONCEPTO, FUNCIÓN Y LÍMITES AL DERECHO PENAL (II): LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

CAPÍTULO III. LA NORMA JURÍDICO PENAL. LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL. DERECHO PENAL INTERNACIONAL

CAPÍTULO IV. LA LEY PENAL EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

CAPÍTULO V. TEORÍA GENERAL DE LA PENA: CONCEPTO, FUNCIÓN Y FINES

CAPÍTULO VI. REGLAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS PENAS

CAPÍTULO VII. DE LAS FORMAS SUSTITUTIVAS DE LA EJECUCION DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Y DE LA LIBERTAD CONDICIONAL

CAPÍTULO VIII. EJECUCIÓN DE LAS PENAS Y REFUNCIÓN DE LAS CONDENAS

CAPÍTULO IX. EXTINCIÓN DE LA RESPONABILIDAD PENAL. TRATAMIENTO PENITENCIARIO

CAPÍTULO X. MEDIDAS DE SEGURIDAD

CAPÍTULO XI. LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS

CAPÍTULO XII. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA

PARTE II. TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

CAPÍTULO XIII. APROXIMACIÓN A LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

CAPÍTULO XIV. LA ACCIÓN

CAPÍTULO XV. EL DELITO DE OMISIÓN

CAPÍTULO XVI. LA TIPICIDAD (I)

CAPÍTULO XVII. LA TIPICIDAD (II): EL DOLO

CAPÍTULO XVIII. LA TIPICIDAD (III): LA IMPRUDENCIA

CAPÍTULO XIX. ANTIJURIDICIDAD

CAPÍTULO XX. CULPABILIDAD

CAPÍTULO XXI. LA PUNIBILIDAD

CAPÍTULO XXII. ITER CRIMINIS

CAPÍTULO XXIII. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

CAPÍTULO XXIV. CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

CAPÍTULO XXV. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DE EDAD

Paginas
410
Autor
Francisco Marhuenda
Fecha de edición
1ª edición Enero 2024
Contacta con nosotros