El delito de contrabando
  • -10%
El delito de contrabando

El delito de contrabando

Dykinson

El delito de contrabando constituye una de las manifestaciones más graves e importantes de la delincuencia económica. En la presente monografía se ofrece una visión exhaustiva sobre los problemas teóricos y prácticos que presenta su ...

9788411221252
25,10 € 27,88 € -10%
Impuestos incluidos
Time left

 

El delito de contrabando constituye una de las manifestaciones más graves e importantes de la delincuencia económica. En la presente monografía se ofrece una visión exhaustiva sobre los problemas teóricos y prácticos que presenta su aplicación en España y que guardan relación con la necesidad de armonizar la tutela penal de los bienes jurídicos que alberga con los criterios sentados por la normativa aduanera de la Unión Europea. La obra se centra, en primer lugar, en los que podrían presentarse como elementos comunes a las modalidades con que aparece tipificado en la LO 12/1995, de 12 de diciembre, modificada por la LO 6/2011, de 30 de junio (configuración de los tipos y formas de imputación subjetiva, sanciones, responsabilidad penal de las personas jurídicas, responsabilidad civil, comiso y medidas cautelares), así como en cuestiones de política criminal (vigencia en este ámbito del principio de ultima ratio y determinación de los bienes jurídicos protegidos).

Posteriormente, se analizan de forma sistemática todos y cada uno de los tipos que pueden servir de base a su aplicación, haciéndose especial referencia a la conducta típica, al Iter criminis y a los problemas concursales. Para llevar a cabo el estudio se han examinado los pronunciamientos jurisprudenciales y los planteamientos y opiniones doctrinales, tratados siempre con rigor científico y claridad expositiva. Abordar las distintas cuestiones técnico-jurídicas que plantea la regulación del contrabando en España, a la altura de 2022, ha permitido descubrir lo viejo y lo nuevo del delito y, también, aquellas deficiencias e imprecisiones que deberían ser corregidas en una próxima reforma.

Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas es profesor de Derecho penal de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido investigador principal en diversos proyectos de investigación autonómicos y nacionales, presentado ponencias y comunicaciones en congresos, conferencias y seminarios nacionales e internacionales y realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio. En la actualidad desempeña el cargo de director del Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela, así como de la revista Estudios Penales y Criminológicos. Algunas de sus principales líneas de investigación son: la corrupción pública y los delitos contra la Administración Pública, la justicia restaurativa y sus instrumentos en el Derecho penal de adultos, los delitos contra la Constitución, la violencia co los delitos económicos.

ÍNDICE

Parte 1. Cuestiones generales

I. Consideraciones previas

II. Contrabando y ultima ratio del Derecho penal

III. El problema del bien jurídico protegido

IV. El mal llamado delito continuado de contrabando

V. Configuración de los tipos y formas de imputación subjetiva

VI. Régimen sancionatorio

VII. Responsabilidad penal de las personas jurídicas

VIII. Responsabilidad civil derivada del delito

IX. El comiso

X. Medidas cautelares reales

Parte 2. Modalidades de contrabando

I. Consideraciones generales

II. El criterio de clasificación del contrabando en la LORC: el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos objeto del delito

III. Contrabando de bienes, mercancías, géneros o efectos cuyo valor sea igual o superior a 150.000 euros

IV. Contrabando de bienes, mercancías, géneros o efectos cuyo valor sea igual o superior a 50.000 euros

V. Otras tipologías de contrabando

BIBLIOGRAFÍA

Paginas
328
Autor
Francisco Vázquez-Portomeñe Seijas
Fecha de edición
1ª edición Febrero 2022
Contacta con nosotros