Metodología en la investigación del derecho romano: El latín jurídico romano y su caracterización
Metodología en la investigación del derecho...

Metodología en la investigación del derecho romano: El latín jurídico romano y su caracterización

Edisofer

El Derecho es uno de los campos del saber que gravitan en torno al uso del lenguaje. La enunciación de normas y el estudio de las mismas llevan consigo inevitablemente el uso de un lenguaje...

9788418493324
22,88 €
Impuestos incluidos

 

El Derecho es uno de los campos del saber que gravitan en torno al uso del lenguaje. La enunciación de normas y el estudio de las mismas llevan consigo inevitablemente el uso de un lenguaje técnico regido por la lógica silogística y la interrelación entre conceptos (de índole jerarquizante o clasificatoria, por ejemplo). Algunas de las características del lenguaje técnico jurídico aparecen más estrechamente ligadas al modo en que el Derecho y sus fines son concebidos por una sociedad determinada en un período concreto: las características propias del lenguaje jurídico varían, por lo tanto, con el tiempo, siendo parte fundamental del estudio histórico del Derecho el análisis de tales variaciones. La presente obra pretende incidir en la relevancia especial que ha tenido la caracterización del latín jurídico romano en el estudio del derecho romano.

Partiendo de una aproximación general a los fines y al objeto del estudio moderno del derecho romano, la Primera Parte de este volumen revisa la importancia central que la caracterización del latín jurídico romano ha revestido incluso en aquellos enfoques metodológicos de los estudios romanísticos menos orientados hacia los problemas lingüísticos. La Segunda Parte del libro analiza la evolución del estudio del derecho romano en el último siglo y medio tomando la caracterización del latín jurídico romano como hilo conductor. Ésta no sólo jugó un papel fundamental en los mismos orígenes de la romanística moderna, sino también en cada uno de los momentos clave de su devenir histórico.

A este respecto, la obra se detiene particularmente en el impacto de las herramientas informáticas en la metodología de investigación romanística a lo largo de las últimas décadas, impacto que aparece siempre estrechamente relacionado con el propósito de identificar rasgos característicos en el lenguaje de un jurista determinado (ya sea en su habla en general, ya en una obra específica a él atribuida), o propios del lenguaje jurídico usado en una época o contexto concretos (literario, legislativo, contractual, procesal, etc.) dentro del amplio marco cronológico, geográfico y cultural en el que se desenvolvió la Historia de Roma.

ÍNDICE

Introducción.

Primera parte: la investigación del derecho romano y sus métodos

1. Consideraciones generales

2. Finalidad de la investigación romanística

3. Objeto de la investigación romanística

4. Método de investigación romanística y caracterización del lenguaje

Segunda parte: el latín jurídico y su caracterización

5. Introducción

6. La caracterización del latín jurídico como tarea principal del romanista: la crítica interpolacionística

7. Madurez de la crítica interpolacionística y discusión acerca de la tecnicidad del latín jurídico

8. Viraje doctrinal parcial en la romanística de posguerra

9. Método y herramienta en la actual caracterización del lenguaje jurídico romano: tendencias recientes y herramientas informáticas de investigación textual

10. Caracterización del latín jurídico y metodología investigadora: breves conclusiones

Paginas
260
Autor
Xesús Pérez López
Fecha de edición
1ª edición Abril 2022
Contacta con nosotros