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Tirant

El Imperativo de la desobediencia

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Son los nuestros tiempos de protesta y desobediencia, hasta el punto de que se llega a hablar de una «política de desobediencia», de la necesidad de desobedecer, como estrategia encaminada a limpiar de excrecencias autoritarias a nuestras maltrechas democracias. Esto se pone en relación con el argumento que sostiene que la calidad de la democracia se mide en buena medida por su capacidad para albergar el disenso y por el tipo de respuesta que ofrece frente a las manifestaciones de ese disenso, desde la objeción individual por razones de conciencia frente a un mandato jurídico hasta al ejercicio público y colectivo de la protesta e incluso de la desobediencia.

En lugar de la penal como única respuesta, el reconocimiento de la justificación de la desobediencia. ¿Con qué alcance? Sabemos por amplia experiencia que las contradicciones entre los mandatos jurídicos y el imperativo de la conciencia individual son ineliminables y aún más en sociedades plurales y abiertas. Por eso, pueden multiplicarse los casos en que se excepciona individualmente la aplicación del mandato legal en atención a esa contradicción. Pero por admirable que pueda ser la noble exigencia de seguir el dictamen de la conciencia, no es suficiente de suyo para modificar el mandato de la ley cuando este cuenta con el respaldo de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos: no cabe pretender que las exigencias de mi conciencia puedan imponerse a la mayoría de los ciudadanos como un deber. Modificar o incluso anular el mandato de la ley es el objetivo de otro tipo de disidencia, la de carácter colectivo y público, la que inspira lo que se denomina «derecho a la protesta» e incluso derecho a la «desobediencia civil». Es más, cabe incluso decir que estas manifestaciones de desobediencia serían incluso exigencias de una noción de ciudadanía activa, participativa, que toma en serio la democracia como acción de resistencia activa, de lucha por los derechos y por los intereses comunes. Estaríamos así ante el supuesto de la desobediencia como imperativo democrático. Ya no se trataría solo de decir no, sino de decirlo juntos y para hacer algo más que indignarse u oponerse. ¿Es lícita, por democrática, cualquier manifestación de ese derecho a la protesta, aun cuando lleva a enfrentarse con la legalidad, a su vez democrática? ¿Cabe hablar de un derecho de desobediencia incluso violenta, como legítima defensa frente a mandatos jurídicos que se descalifican a su vez como violencia institucional? Sobre esas y otras cuestiones trata de ofrecer argumentos este ensayo del profesor Javier de Lucas, catedrático de filosofía del Derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y ahora senador por Valencia en la XIV legislatura, como independiente en las listas del PSPV-PSOE.

ÍNDICE

PRÓLOGO

Capítulo Primero. LA OBEDIENCIA, CONCEPTO LÍMITE

1. Tiempos de resistencia, tiempos de desobediencia

2. Humanos, porque desobedecemos: autonomía y obediencia

3. El riesgo de la obediencia ciega del hombre ordinario

PRIMERA PARTE. CIUDADANÍA, DESOBEDIENCIA Y DEMOCRACIA

Capítulo Segundo. SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA OBEDIENCIA EN LAS SOCIEDADES DE LA «DIVERSIDAD PROFUNDA»

1. La experiencia de la crisis y la necesidad de una nueva «gramática de la democracia»

2. Los principales retos de la democracia hoy, son los del pluralismo inclusivo

3. Sobre el umbral de exclusión que pueden tolerar las democracias: tomar en serio la universalidad de los derechos

4. De nuevo sobre la dificultad de la democracia en sociedades multiculturales

Capítulo Tercero. «NUEVA CIUDADANÍA», DEMOCRACIA Y DESOBEDIENCIA

1. «Nueva ciudadanía»: una nueva gramática social y una nueva gramática de la democracia, para superar una noción de ciudadanía caduca

2. ¿Qué ciudadanía? ¿Qué demos?

3. Nuevas formas de articulación de la ciudadanía: de los movimientos a las redes sociales

4. Crisis social y revuelta: las revueltas de la banlieue en 2005

SEGUNDA PARTE. RESISTENCIA, PROTESTA Y DESOBEDIENCIA CIVIL

Capítulo Cuarto. SOBRE LA DESOBEDIENCIA, PARA QUE SEA CIVIL (I): DEL DERECHO ORIGINARIO, A LA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA Y LA POLÍTICA DE DESOBEDIENCIA

1. Introducción

2. Del derecho (originario e individual) de resistencia frente a los decretos del tirano al derecho a la protesta como derecho originario y fundante de la democracia

3. La doctrina contemporánea sobre el derecho a la protesta y la desobediencia civil en democracia

4. ¿Existe el derecho a la desobediencia civil?

5. ¿Una desobediencia civil global o transnacional? El imperativo de la desobediencia en la fase crítica del proceso de globalización

6. Coda: sobre el límite de la DC en la lucha por los derechos y por la democracia

Capítulo Quinto. SOBRE LA DESOBEDIENCIA, PARA QUE SEA CIVIL (II): LA POLÉMICA EN ESPAÑA SOBRE EL DERECHO A LA PROTESTA Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL

1. Una aproximación al recurso a manifestaciones de desobediencia civil en la España reciente

2. La campaña de DC por la sanidad universal y en solidaridad con el derecho a la salud de los inmigrantes irregulares. El fenómeno de la «criminalización de la solidaridad»

3. No toda desobediencia es DC, aunque reclame ese título. Sobre la reivindicación de la DC por parte del movimiento secesionista en Cataluña

Notas de los capítulos

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Paginas
334
Autor
Javier de Lucas
Editorial
Tirant
Fecha de edición
1ª edición Marzo 2020
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