Joyas escogidas
Joyas escogidas

Joyas escogidas

Dykinson

Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués

9788413779331
16,00 €
Impuestos incluidos

 

Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués recoge el análisis realizado por diez investigadores a pequeñas películas brasileñas y españolas, otorgándoles el valor que poseen como grandes obras fílmicas que son.

El cine y, por extensión, los relatos audiovisuales, es mucho más que entretenimiento, es educación, es cultura, es conocimiento pero también es emoción. Las diez películas analizadas en este libro cumplen estas premisas ya que logran que el espectador se remueva por dentro pero también deben ser analizados sus aspectos históricos, literarios y artísticos pues no en vano el cine es una de las artes más completas al hacer uso de distintos lenguajes para hablarnos del mundo.

Las joyas estudiadas en este libro son:

  • O som around (2012), Aquarius (2016) y Bacurau (2019), de Kleber Mendonça Filho
  • A Esmorga (Ignacio Vilar, 2014)
  • Parranda (Gonzalo Suárez, 1977)
  • Terra somnambula (Teresa Prata, 2007)
  • Bwana (Imanol Uribe, 1996)
  • Don lucio y El hermano pío (José Antonio Nieves Conde, 1960)
  • La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011)
  • Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019)
  • Las niñas (Pilar Palomero, 2020)

Estudiar estas películas no es más que reconocer el valor que tienen a pesar de ser pequeñas muestras fílmicas.

María Marcos Ramos estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Es profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Sociología de la Universidad de Salamanca, institución en la que se doctoró con una tesis por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y en la que forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Contenidos Audiovisuales. Además, es profesora colaboradora de la institución académica estadounidense IES Abroad, directora del Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y en Portugués y secretaria académica del Congreso de Novela y Cine Negro. Sus líneas de investigación versan sobre la representación de la inmigración y del género en la ficción audiovisual, la representación cinematográfica de la sociedad en el cine y el análisis de la ficción audiovisual, temas sobre los que ha publicado artículos en revistas y monografías científicas. Es editora de los libros Cine desde las dos orillas: directores españoles y brasileños (Andavira, 2018) y A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas premiadas (Ediciones Universidad de Salamanca, 2020) y autora de ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva (Laertes, 2021).

ÍNDICE

Introducción: la importancia de las pequeñas películas en la filmografía

«Vocês vieram conhecer o museu?»: A memória em bacurau como uma prática de resistência e novas representações

El espacio urbano en o som ao redor. La ciudad como referencia de identidad y desigualdad en la filmografía de Kleber Mendonça Filho

A Esmorga. La representación cinematográfica de la literatura tremendista gallega

Terra sonâmbula: da literatura à transcriação fílmica

La película Bwana como metáfora individualizada de la desesperación general de cierta inmigración

Madrid: humor y crítica en Don Lucio y el Hermano Pío (José Antonio Nieves Conde, 1960)

Los elementos sociales y políticos de La chispa de la vida (2011), de Álex de la Iglesia: análisis de la tensión narrativa entre la vida y el espectáculo

El realismo surrealista en Buñuel en el laberinto de las tortugas

Dualidades: os crimes de José Diogo e João Cèsar Monteiro no Portugal pós-fascista (1974-2002)

El cine español contemporáneo como fuente de inspiración didáctica: el canto coral y la representación alegórica de la voz en la adolescencia a partir de la película Las niñas (Pilar Palomero, 2020)

Paginas
175
Autor
María Marcos Ramos
Fecha de edición
1ª edición Enero 2022
Contacta con nosotros