El conocimiento jurídico
El conocimiento jurídico

El conocimiento jurídico

Comares

En esta obra se afronta el estudio de las quince modalidades más significativas que adopta el conocimiento jurídico o lo que se ha llamado ciencia jurídica, dogmática jurídica y jurisprudencia. Para comprender sus aspectos diferenciales...

9788413693026
35,00 €
Impuestos incluidos

 

En esta obra se afronta el estudio de las quince modalidades más significativas que adopta el conocimiento jurídico o lo que se ha llamado ciencia jurídica, dogmática jurídica y jurisprudencia.

Para comprender sus aspectos diferenciales más relevantes, las diversas corrientes y autores se insertan en el contexto histórico y cultural en que surge cada una de ellas, se describe la concepción del derecho que se presupone, se reseña su propuesta cognoscitiva original y se recogen los problemas básicos que, en cada caso, comportan.

Para seleccionar las respuestas relevantes a la pregunta acerca de ¿Cómo conocemos el derecho?, en torno a la que gira el libro, se han escogido escuelas que han tenido una implantación histórica en países y periodos considerables; ello para no limitarse a describir sus propuestas sino para mostrar los resultados sociales de su implantación, en especial en relación con el modelo humano que promueven y que se muestra en los papeles sociales relevantes en cada sociedad.

Tras el estudio de las escuelas, el capítulo final contiene, a modo de contraste, la concepción del autor conectada a la idea de que el derecho es un factor cultural de conformación y modelación humana del que se deriva la clave comprensiva de su sentido, el carácter prudencial de su elaboración, la tendencia a la expresión artística y la orientación a la personalización humana.

ÍNDICE

¿Cómo conocemos el derecho?

I. La literalidad de la ley

II. Verificación de la actividad judicial

III. Estudio de la conducta judicial

IV. Conceptualización lógica del derecho

V. Investigación de interés

VI. La ciencia jurídica normativista

VII. El estudio sociológico funcional

VIII. La dogmática jurídica

IX. La libre investigación del derecho

X. La jurisprudencia científica

XI. Investigación de valores

XII. La investigación histórica

XIII. La jurisprudence anglosajona

XIV. La iurisprudentia latina

XV. La ciencia jurídica medieval

XVI. El conocimiento prudencial

Bibliografía

Índice de materias

Paginas
556
Autor
Juan Antonio Martínez Muñoz
Fecha de edición
1ª edición Enero 2022
Contacta con nosotros