Navegar en aguas turbulentas
Navegar en aguas turbulentas

Navegar en aguas turbulentas

Eunsa

Principios y buenas prácticas en gestión y comunicación de crisis

9788431336615
24,90 €
Impuestos incluidos

 

Las empresas y organizaciones de todo tipo, incluso las gestionadas de manera excelente, pueden verse envueltas en crisis que amenazan su reputación, sus resultados económicos, sus buenas relaciones con sus públicos prioritarios e incluso su supervivencia. Ninguna institución está exenta de ese riesgo. Al enfrentarse a una amenaza de daños graves, la capacidad de análisis y de decisión de los directivos se ve afectada negativamente por la urgencia de la situación, la incertidumbre de su evolución, las tensiones emocionales y los comportamientos descontrolados, tanto dentro como fuera de la organización.

Durante una crisis, es más difícil tomar las decisiones correctas.

Una respuesta rápida y eficaz ante una crisis grave implica siempre medidas de gestión y de comunicación. Hay que proteger a las personas y a las cosas, abordar las causas que la provocaron y liderar la reforma y la renovación; y comunicar esas acciones de manera que las partes interesadas entiendan lo que se está haciendo y colaboren para superar el problema. La gestión de crisis sin comunicación empeora la situación, la comunicación sin atajar los errores y ponerles remedio es puro maquillaje, que agrava la crisis.

Navegar en aguas turbulentas proporciona los principios y mejores prácticas en prevención, planificación, respuesta y recuperación de crisis, que pueden inspirar a la alta dirección y a los comunicadores corporativos para enfrentarse a conflictos, controversias, crisis y escándalos.

ÍNDICE

Introducción: Qué encontrará en este libro

Capítulo 1. Nuestro mundo

Capítulo 2. Liderazgo, comunicación y ética

Capítulo 3. Principios inspiradores

Capítulo 4. Partícipes y públicos

Capítulo 5. Consenso y disenso

Capítulo 6. Prevención: conflictos y controversias

Capítulo 7. Preparación: el manual de crisis

Capítulo 8. Acción: la respuesta a la crisis

Capítulo 9. Orientaciones para crisis especiales

Capítulo 10. La postcrisis

Epílogo: Apología de la prudencia

Paginas
392
Autor
Yago de la Cierva
Fecha de edición
1ª edición Febrero 2022
Contacta con nosotros