Notitia Vasconiae. Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. Tomo III. 1876-1936
Notitia Vasconiae. Diccionario de...

Notitia Vasconiae. Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. Tomo III. 1876-1936

Marcial Pons

Este tercer tomo del Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. Notitia Vasconiae abarca el periodo que va de 1876 a 1936, es decir, desde la Ley de 21 de octubre de 1876...

9788413813127
58,00 €
Impuestos incluidos

 

Este tercer tomo del Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. Notitia Vasconiae abarca el periodo que va de 1876 a 1936, es decir, desde la Ley de 21 de octubre de 1876 que marca la supresión foral para Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, hasta el inicio de la guerra civil de 1936.

Se trata de un periodo especialmente rico sobre todo en cuanto al pensamiento político, pero también repleto de reflexiones jurídicas y de innovaciones en el campo de la historiografía. Además, el asociacionismo científico y cultural tiene un notable desarrollo en estos años: la Asociación Euskara de Navarra, las Comisiones de Monumentos, la Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne, la sección de Historia de la Sociedad de Estudios Vascos, etc. Otro tanto habría que decir del desarrollo de la prensa periódica en todas sus vertientes: política, cultural, generalista e incluso deportiva. Consiguientemente, el periodo 1876-1936 es el de la consolidación de la prensa escrita y de las publicaciones periódicas de carácter científico.

Siguiendo el modelo del tomo anterior, la obra se articula en seis bloques temático-territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, Vasconia continental y autores de fuera de Vasconia. Cada bloque está dotado de una introducción histórico-historiográfica, aparte, naturalmente, de la relación de las voces correspondientes a cada territorio en este periodo concreto. En total se presentan 304 voces de autores, más las respectivas introducciones correspondientes a cada bloque. Para la redacción de estos textos han colaborado un total de 122 investigadores pertenecientes a 52 universidades y centros culturales y de investigación.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. BIZKAIA

2. GIPUZKOA

3. ÁLAVA

4. NAVARRA

5. VASCONIA CONTINENTAL

6. AUTORES DE FUERA DE VASCONIA

AUTORES

RELACIÓN DE VOCES POR AUTORES

RELACIÓN ALFABÉTICA DE VOCES

Paginas
1034
Autor
Juan Madariaga Orbea
Fecha de edición
1ª edición Marzo 2022
Contacta con nosotros