Razones para mantener la legítima y propuesta de regulación
  • Nuevo
Razones para mantener la legítima y propuesta...

Razones para mantener la legítima y propuesta de regulación

Fundación Notariado

Análisis de una posible reforma del sistema legitimario

9788495130631
75,00 €
Impuestos incluidos

 

Para la autora la decisión acerca de si debe mantenerse o no el sistema legitimario pasa por determinar si existe hoy día un fundamento jurídico sólido que lo justifique. Ahora bien, ello ha de hacerse diferenciando los distintos grupos de legitimarios porque, como se pone de manifiesto en esta obra, no son idénticas las razones que, a lo largo de la historia y en la actualidad, pueden justificar que la ley reserve una parte de los bienes del causante a descendientes, ascendientes o cónyuge.

El trabajo comienza haciendo un recorrido histórico sobre el fundamento de la legítima para, a continuación, examinar los distintos sistemas sucesorios vigentes en España y realizar un amplio estudio de Derecho comparado, que permite comprobar que el sistema de plena libertad de testar vigente en algunos ordenamientos presenta, también, considerables inconvenientes. Tras constatar que ni las reformas legislativas llevadas a cabo en España para adaptar la regulación actual a las necesidades de la práctica, ni las aportaciones realizadas por la jurisprudencia particularmente en materia de desheredación son suficientes para acomodar el sistema legitimario al contexto actual, se analizan pormenorizadamente los distintos argumentos aportados por la doctrina en defensa o en contra de la legítima.

El trabajo finaliza haciendo una meditada propuesta de lege ferenda que expone las líneas básicas de una posible reforma del sistema legitimario, lo cual constituye una importante novedad entre las obras que hasta ahora han abordado esta materia.

Paginas
832
Autor
Patricia Vives Velo de Antelo
Fecha de edición
1ª edición Enero 2024
Contacta con nosotros