El decomiso y la recuperación y gestión de activos procedentes de actividades delictivas
El decomiso y la recuperación y gestión de...

El decomiso y la recuperación y gestión de activos procedentes de actividades delictivas

Tirant

Esta publicación pretende ser una herramienta práctica y útil al lector para el estudio de la consecuencia accesoria del delito, el decomiso, dada su nueva redacción por las Leyes Orgánicas 1/2015 y 13/2015 y la ...

9788491698975
19,90 €
Impuestos incluidos

 

Esta publicación pretende ser una herramienta práctica y útil al lector para el estudio de la consecuencia accesoria del delito, el decomiso, dada su nueva redacción por las Leyes Orgánicas 1/2015 y 13/2015 y la Ley 41/2015 que modifican aspectos sustantivos y procesales de esta figura en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El trabajo analiza la naturaleza y concepto del decomiso, los presupuestos materiales y formales que permiten su aplicación, las clases de decomiso y su extensión, así como, las dudas que genera esta figura dada su concurrencia con el delito de blanqueo de capitales, la receptación o la participación de terceros a título lucrativo, entre otras cuestiones.

En este análisis se exponen las posibilidades que se ofrecen a la acusación y defensa para concretar los términos de la acusación a fin de alcanzar conformidades que faciliten la recuperación de los activos adquiridos ilícitamente condicionado a que por los investigados o terceros beneficiados por los efectos del delito reconozcan la generación de activos y su posterior adquisición.

Finalmente, se profundiza en la razón de ser de la Oficina de recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que nace precisamente con la finalidad de completar la normativa de decomiso y hacer efectiva una eficiente aplicación de la figura. De este modo, se presenta la Oficina como el órgano indispensable de colaboración con la Fiscalía y los Juzgados en la localización y posterior gestión de los bienes e instrumentos generados por las actividades delictivas.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. CONCEPTO DEL DECOMISO. SU NATURALEZA. SUCESIÓN DE REFORMAS DESDE 1995

III. AUTOBLANQUEO Y DECOMISO

IV. REGULACIÓN PROCESAL DEL DECOMISO: EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO. LA INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE LOS TERCEROS AFECTADOS POR EL DECOMISO

V. LA RECUPERACIÓN Y GSTIÓN DE ACTIVOS

VI. BIBLIOGRAFÍA

Paginas
148
Autor
Cristina Martínez-Arrieta Márquez de Prado
Editorial
Tirant
Fecha de edición
1ª edición Junio 2018
Contacta con nosotros