Norma y ordenamiento
Norma y ordenamiento

Norma y ordenamiento

Dykinson

La reflexión sobre el derecho es una necesidad no solo para el jurista o el especialista, sino para todo ciudadano porque de la forma de entender el fenómeno jurídico se derivan consecuencias importantes para la...

9788411225410
24,00 €
Impuestos incluidos

 

La reflexión sobre el derecho es una necesidad no solo para el jurista o el especialista, sino para todo ciudadano porque de la forma de entender el fenómeno jurídico se derivan consecuencias importantes para la vida social. Partiendo de esta convicción y sin obviar la singularidad del contexto en el que vivimos, este libro aborda el fenómeno jurídico desde una perspectiva crítica, buscando profundizar en todas sus dimensiones y aproximándose amplia y sistemáticamente a los principales temas de la teoría del derecho. Se ocupa, así, de analizar la norma y el ordenamiento jurídico, tanto desde un punto de vista estático como dinámico, y de estudiar las partes constitutivas de la ciencia jurídica, exponiendo con rigurosidad las principales formas de comprender el derecho. Los autores abogan por una visión amplia, plural y cualitativa del derecho. A lo largo de estas páginas se tiene muy presente los aspectos prácticos del sistema normativo, la labor de los profesionales del derecho y la vinculación de lo jurídico con la justicia, así como otras realidades, como la moral, los valores sociales o la política. Se trata, en definitiva, de un libro que pretende servir como introducción al estudio del derecho y aportar claridad en la comprensión de principal mecanismo que regula las principales relaciones sociales.

Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda es Prof. Titular de Filosofía del Derecho (UCM). Doctora en Derecho (UCM) y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Moderna (UCM). Ha sido Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Derecho (UCM) y actualmente es Subdirectora del Departamento de Derecho internacional, eclesiástico y filosofía del Derecho (UCM). Es también la Directora de la Cátedra Casa de Austria (Instituto- CEU de Estudios Históricos) y Directora Académica de la Universidad de Mayores del CES Cardenal Cisneros (UCM). Directora del Grupo de Investigación UCM: Fundamentos histórico-filosóficos de la ciudadanía jurídica. Ha recibido el VII Premio Elías de Tejada de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre otros premios de investigación. Recientemente ha sido nombrada Jinete de Honor de la Academia de Caballería de Valladolid. Directora de la Revista Aforismos. Instituciones, ideas, movimientos (Ed. Dykinson). Miembro de numerosos comités y academias nacionales e internacionales y codirectora de la colección de filosofía jurídica La testa di Gorgone (Ed. CEDAM-Wolkers-Kluwer). Prof. Visitante de numerosas universidades italianas y autora de más de un centenar de publicaciones.

José María Carabante es profesor de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en el pensamiento político y jurídico contemporáneo, sobre el que ha escrito numerosos artículos, compagina la docencia universitaria en los estudios de grado y máster con la colaboración en prensa cultural. Además de sus trabajos especializados sobre filosofía política, bioética e historia del pensamiento, es autor de los siguientes libros: Entre la esfera pública y la moral discursiva (2010), Mayo del 68. Claves filosófica de una revuelta posmoderna (2018) La suerte de la cultura. Hacia una reconstrucción de la cultura y del hombre (2021) y Perfiles filosóficos. Hombre, sociedad y derecho en el pensamiento contemporáneo (2022).

ÍNDICE

Tema 1. Teoría y Filosofía del Derecho. Evolución y concepciones preliminares

Tema 2. E l derecho como sistema coercitivo

Tema 3. Teoría de la Norma Jurídica: La estructura lógica de la Norma

Tema 4. Clasificación de las Normas Jurídicas

Tema 5. Sistema y Ordenamiento Jurídico

Tema 6. L a Técnica Jurídica (1)

Tema 7. L a Técnica Jurídica (2)

Tema 8. Orden Ético y Derecho

Tema 9. D e la Política a la «Statistica»

Tema 10. Legitimidad y limitación del poder

Cuestionario

Autoevaluación a unidad 1 -10

Soluciones

Prácticas

Bibliografía Básica Complementaria del Material Docente

Paginas
248
Autor
José María Carabante Muntada y Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
Fecha de edición
1ª edición Septiembre 2022
Contacta con nosotros