Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte 2021
Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte 2021

Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte 2021

Cívitas

El Anuario Iberomericano de Derecho del Arte recopila los principales avances doctrinales, legislativos, jurisprudenciales y bibliográficos, además de otras noticias y materiales de interés para el sector, producidos a lo largo del año en el...

9788411255622
125,00 €
Impuestos incluidos

 

El Anuario Iberomericano de Derecho del Arte recopila los principales avances doctrinales, legislativos, jurisprudenciales y bibliográficos, además de otras noticias y materiales de interés para el sector, producidos a lo largo del año en el ámbito de Derecho del Arte.

El presente volumen recoge el arículo ganador de la Séptima Edición del Premio Rodirgo Uría Meruéndano de Derecho del Arte (fallado en 2021) "ARTE(FICIAL): Obras criadas por Intêligencia Artificial e seus impactos no conceito de obra de arte e de direitos de autor", de Paula de Castro Silveira, otros cinco artículos El preseleccionados por el Jurado del Premio , y un último artículo recibido en la Secretaría del Anuario y aprobado para su publicación por la Dirección del Anuario. La obra se completa con secciones específicas de legislación, jurisprudencia, bibliografía, varia y crónica. La fundamción Profesor Uría otorga el Premio Rodrigo Uría Meuéndano de Derecho del Arte, con el objeto de apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte. El premio se otorga asimismo para honrar la memoria del prestigioso abogado y mecenas del arte Rodrigo Uría Meruéndano, Presidente del Patronato del Museo del Prado( 2004-2007) y primer Presidente de la Fundación Profesor Uría.

ÍNDICE

PRÓLOGO / ANTÓNIO GOMES DE PINHO

PROFESOR RAMÓN CASAS IN MEMORIAM / CARLES VENDRELL CERVANTES

ESTUDIOS

ARTE(FICIAL): OBRAS CRIADAS POR INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL E OS SEUS IMPACTOS NO CONCEITO DE OBRA DE ARTE E DE DIREITOS DE AUTOR / PAULA DE CASTRO SILVEIRA

LAS FALLAS DE VALENCIA COMO PARADIGMA DE OBRA PLÁSTICA EFÍMERA Y CONSECUENCIAS JURÍDICAS ASOCIADAS A ESTA NATURALEZA / ARTURO IBORRA PERALES

APROXIMACIÓN JURÍDICA A LOS NUEVOS MODELOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISFRUTE DEL ARTE. UNA PROPUESTA DE LEGE FERENDA / ADRIAN ADRIANOV NENKOV

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EXPERTO EN LOS PROCESOS DE AUTENTIFICACIÓN DE OBRAS DE ARTE / LUCIANO DELGADO TERCERO

EL DROIT DE SUITE O DERECHO DE PARTICIPACIÓN. ESTUDIO DE UN DERECHO CONTROVERTIDO QUE NO FAVORECE A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA / MARÍA PÍA ITURRALDE

LA COMERCIALIZACIÓN EN LAS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO DE OBRAS DE ARTE FALSIFICADAS / RICARDO FABIÁN RUBIO

LA LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS EN EL MERCADO INTERIOR Y LOS LÍMITES A LA EXPORTACIÓN DE LOS BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. UNA LECTURA DE LA LPHE DESDE EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA / ENRIQUE ARNALDOS ORTS

LEGISLACIÓN

ARGENTINA

COLOMBIA

ESPAÑA

PERÚ

UNIÓN EUROPEA

RESEÑAS JUDICIALES

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO PENAL) DE 28 DE OCTUBRE DE 2021. ANNA SOFÍA, CONDESA DE CARNARVON: EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA POR LA COMISIÓN DE UN DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA A LA CEDENTE DE UN CUADRO DE VAN DYCK QUE LE FUE ENTREGADO PARA QUE LO ANALIZARA A FIN DE TOMAR UNA DECISIÓN SOBRE SU EVENTUAL ADQUISICIÓN, POR NO HABER MEDIADO PRECIO NI CONSENTIMIENTO DE SU TITULAR PARA ARTICULAR ESA CESIÓN / IRENE ORTEGA

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO PENAL, DE 29 DE OCTUBRE DE 2021. EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA PARCIALMENTE LA CONDENA POR APROPIACIÓN INDEBIDA A UN PÁRROCO QUE SE APODERÓ Y DISPUSO DE BIENES RELIGIOSOS PERTENECIENTES A SUS PARROQUIAS / ANTONIO MAS

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO) DE 4 DE MARZO DE 2021. HEAD OF A YOUNG WOMAN: EL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA LOS RECURSOS DE CASACIÓN PRESENTADOS POR EUROSHIPPING CHARTER COMPANY LIMITED (“ECD”) Y JAIME BOTÍN-SANZ DE SAUTUOLA CONTRA LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE 26 DE MARZO DE 2015, QUE DESESTIMÓ EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO INTERPUESTO CONTRA LA PROHIBICIÓN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA DE LA OBRA / ANTONIO MAS

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ÁLAVA (SECCIÓN 2.ª) DE 26 DE ENERO DE 2021. EL GRABADO DE MOTIVOS EN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS PARA PROMOVER SU DECLARACIÓN COMO BIENES A INSCRIBIR EN EL INVENTARIO GENERAL O EL REGISTRO DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL SUPONE LA COMISIÓN DE UN DELITO DE FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO POR LA FINALIDAD DE ESOS GRABADOS. PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS COMETIDOS MEDIANTE DICHOS GRABADOS PUEDE ESTARSE AL VALOR ASEGURADO DE PIEZAS EQUIVALENTES / RAFAEL FERNÁNDEZ

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE (SECCIÓN 3.ª), DE 13 DE FEBRERO DE 2021. LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE CONDENA A LOS AUTORES DE UNOS GRAFITIS EN UN EDIFICIO DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL POR LA COMISIÓN DE UN DELITO DE DAÑOS / IRENE ORTEGA

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (SECCIÓN 19.ª) DE 11 DE FEBRERO DE 2021. RETRATOS DE CARLOS IV Y DE MARÍA LUISA DE PARMA: LA SALA CONCLUYE QUE ESTOS RETRATOS PINTADOS POR GOYA SON DE TITULARIDAD PÚBLICA Y NO DE LA EMPRESA ALTADIS S.A. (NI DE LAS ENTIDADES ANTECESORAS), QUE CUSTODIABA AMBAS OBRAS DESDE EL SIGLO XIX / CARMEN PASTOR

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (SECCIÓN 28.ª) DE 21 DE MAYO DE 2021. LA PLASMACIÓN EN UN CUADRO DE UN BOCETO PREVIAMENTE EJECUTADO POR OTRO ARTISTA, ASUMIENDO SU ESTILO E INSTRUCCIONES EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA, NO ES ÓBICE PARA CALIFICAR AL EJECUTOR DE ESE CUADRO COMO, AL MENOS, COAUTOR / RAFAEL FERNÁNDEZ

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (SECCIÓN 14.ª) DE 19 DE JULIO DE 2021. LA RESPONSABILIDAD DE UNA CASA DE SUBASTAS QUE SUBASTÓ LIBROS QUE ESTÁN FUERA DEL COMERCIO POR SER PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL ES SUBJETIVA O CUASI OBJETIVA. NO ES EXIGIBLE UNA DILIGENCIA EXORBITANTE, FUERA DE LO COMÚN Y PRÓXIMA A LA IMPOSIBILIDAD DE PONERSE EN PRÁCTICA PARA DETECTAR EL ORIGEN ILÍCITO DE ESTOS LIBROS / CARMEN PASTOR

RECOPILACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA PUBLICADA EN 2021

BIBLIOGRAFÍA 2020-2021 / MARÍA LUISA MACÍAS ROMERO

VARIA

DE MARÍA FÉLIX AL TRÁFICO DE OBRAS DE ARTE / JUAN JAVIER NEGRI

EL “STREET ART” Y LA FILATELIA / JUAN JAVIER NEGRI

LA “DEVOLUCIÓN” DEL TAPIZ DEL GUERNICA / JUAN JAVIER NEGRI

LA TRANSICIÓN DEL ARTE CONVENCIONAL AL DIGITAL: ¿ECLOSIÓN O BURBUJA DE MERCADO? / PAZ SOLER MASOTA

NIKE Y LAS ZAPATILLAS DEL DIABLO / JUAN JAVIER NEGRI

PORNHUB Y LOS MUSEOS DEL EROTISMO / JUAN JAVIER NEGRI

SE VENDEN CANCIONES AL MEJOR POSTOR / PAZ SOLER MASOTA

SOBRE LAS OBRAS DE ARTE NO EJECUTADAS: A PROPÓSITO DEL REPUDIO POR DONALD JUDD AL CONDE GIUSEPPE PANZA DI BIUMO, COLECCIONISTA ÁVIDO Y ABOGADO (POR MÁS SEÑAS) / PAZ SOLER MASOTA

UNA DEMANDA INCOHERENTE EN EL OPACO MERCADO ARGENTINO DEL ARTE / JUAN JAVIER NEGRI

CRÓNICA

CRÓNICA DE ASUNTOS SEÑEROS DE DERECHO DEL ARTE EN 2021 / MARÍA LUISA MACÍAS ROMERO

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PREMIO RODRIGO URÍA MERUÉNDANO DE DERECHO DEL ARTE

Paginas
592
Autor
Fundación Profesor Uría
Fecha de edición
1ª edición Octubre 2022
Contacta con nosotros