Entidades locales y libertad religiosa
Entidades locales y libertad religiosa

Entidades locales y libertad religiosa

Dykinson

La libertad religiosa es un derecho fundamental inherente a la dignidad humana, que proclama el artículo 10.1 de la Constitución como uno de los fundamentos del orden político y de la paz social...

9788411700115
20,00 €
Impuestos incluidos

 

La libertad religiosa es un derecho fundamental inherente a la dignidad humana, que proclama el artículo 10.1 de la Constitución como uno de los fundamentos del orden político y de la paz social, y un ingrediente nuclear para el libre desarrollo de la personalidad en el marco de una sociedad democrática y plural. La Constitución organizó territorialmente al Estado en Comunidades Autónomas, provincias y municipios, siendo destacable el papel de los municipios, ya que se trata de la Administración Local más próxima a la ciudadanía y gozan de autonomía y personalidad jurídica plena.

Los ayuntamientos no son competentes para regular los derechos fundamentales, pero pueden afectar su ejercicio en aquellos supuestos en los que regulan materias propias de los títulos competenciales, que constitucional y legalmente corresponden a las entidades locales. Algunos ejemplos de la interacción referida en el ámbito de la libertad religiosa pueden encontrarse en: la normativa urbanística municipal que regula la apertura de locales dedicados a la práctica del culto religioso, su rotulación o el control de la contaminación acústica; la acomodación de los enterramientos a las creencias y convicciones de los fallecidos; la conservación y protección del patrimonio histórico y artístico; la prestación de servicios sociales y asistenciales; la presencia de símbolos en los espacios tutelados por los poderes públicos o las políticas municipales en el ámbito de las reuniones, procesiones y celebraciones religiosas. De ahí la relevancia que tiene conocer en qué medida los ayuntamientos pueden limitar el ejercicio del derecho de libertad religiosa o, por el contrario, están obligados a cooperar con las confesiones religiosas para garantizar el ejercicio del derecho fundamental.

Oscar Celador Angón es Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Carlos III de Madrid. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Doctor en Derecho, y ha sido Profesor titular en la Universidad de León, becario Fulbright en la Universidad de Santa Barbara (California, US), y profesor visitante en universidades británicas y estadounidenses. Es autor de numerosas monografías, capítulos de libro y artículos sobre Derechos Humanos. Especialmente, sobre el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, los denominados derechos educativos (derecho a la educación, libertad de enseñanza y libertad de cátedra) y las libertades de expresión e información.

ÍNDICE

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I. MARCO CONSTITUCIONAL

1. Libertad de pensamiento, conciencia y religión

2. Principio de Laicidad

3. Principio de Cooperación

4. Derechos de reunión y manifestación

5. Libertad religiosa y competencias municipales

II. SÍMBOLOS Y ESPACIOS TUTELADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS

1. Competencias de las entidades locales, libertad ideológica y religiosa

2. Asistencia de cargos públicos a actos de naturaleza religiosa

3. Símbolos estáticos

III. RÉGIMEN FISCAL: ESPECIAL REFERENCIA AL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)

1. Marco normativo

2. Doctrina constitucional

3. Sujeción de las confesiones religiosas al pago del ICIO

IV. LIBERTAD RELIGIOSA Y URBANISMO

1. Definición de lugares de culto a efectos urbanísticos

2. Localización de los lugares de culto

3. Licencias urbanísticas

4. Centros pluriconfesionales

5. Servicios funerarios y cementerios

V. SERVICIOS SOCIALES Y COOPERACIÓN CON LAS CONFESIONES RELIGIOSAS

1. Ámbito autonómico: Los ejemplos Madrid y Cataluña.

2. Servicios sociales y ayuntamientos. Los ejemplos de Madrid y Barcelona

BIBLIOGRAFÍA

Paginas
214
Autor
Óscar Celador Angón
Fecha de edición
1ª edición Mayo 2023
Contacta con nosotros