Fernando de los Ríos. La Construcción del Estado Laico
Fernando de los Ríos. La Construcción del...

Fernando de los Ríos. La Construcción del Estado Laico

Tirant Lo Blanch

En el socialismo de la transición, De los Ríos fue una figura a recuperar. Su sentido humanista del socialismo permitió al PSOE fundar en su propia historia republicana el nuevo compromiso del socialismo con la ...

9788419071859
44,90 €
Impuestos incluidos

 

En el socialismo de la transición, De los Ríos fue una figura a recuperar. Su sentido humanista del socialismo permitió al PSOE fundar en su propia historia republicana el nuevo compromiso del socialismo con la libertad. En el socialismo de los derechos civiles también tiene un lugar. De los Ríos apadrinó a Federico García Lorca, desde Granada a Nueva York y con La Barraca. El amor y el exilio acabó uniendo sus familias. También nombra a la primera mujer alto cargo gubernamental: Victoria Kent, directora de prisiones.

Se conoce menos otra dimensión de su trayectoria política de la que se ocupa este libro: su laicismo religioso. Dos rasgos que en la España de duelos a garrotazos parecen antagónicos. Sin embargo, ambos son característicos de su personalidad política e intelectual. Fue el ministro que lideró la política laicizadora de la II República, desde Justicia, primero, e Instrucción pública, después, llevando "siempre la batuta" ?como informaba Tedeschini, el nuncio de la época -. Por otra parte, desde un cristianismo heterodoxo, no dejó de estimar la emoción religiosa, como lugar donde "fecundan los más hondos deseos del ideal". Se autodefinió "cristiano erasmista". Así le caracterizan Indalecio Prieto, en el obituario tras su muerte en el exilio, y el propio García Lorca, su poeta.

Paginas
872
Autor
Carlos García de Andoin
Fecha de edición
1ª edición Junio 2023
Contacta con nosotros