Subjetividad de la Santa sede en la sociedad internacional. Estudio de sus fundamentos históricos y jurídicos
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Subjetividad de la Santa sede en la sociedad internacional. Estudio de sus fundamentos históricos y jurídicos

Aranzadi

La preexistencia de la Santa Sede tras la desaparición de los Estados Pontificios representó una anomalía en los parámetros tradicionales de la subjetividad internacional. Si el Estado era el modelo clásico de sujeto internacional...

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La preexistencia de la Santa Sede tras la desaparición de los Estados Pontificios representó una anomalía en los parámetros tradicionales de la subjetividad internacional. Si el Estado era el modelo clásico de sujeto internacional, fue precisamente la desaparición de la base territorial de aquélla y la efectividad de sus prerrogativas como sujeto (ius legationis, ius ad tractatum), lo que contribuyó a la redefinición de los límites de la subjetividad internacional. En este sentido, el nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano también ha supuesto una excepción a la regla general. A diferencia de los demás Estados, que por definición son entes políticos al servicio de su población, el Estado del Vaticano fue creado con un propósito instrumental, apolítico y trascendente a la población (no autóctona) que lo integra: el de garantizar la independencia y soberanía de la Santa Sede en el contexto internacional. Aunque su creación pueda parecer algo simbólico, tiene una gran importancia desde el punto de vista del derecho internacional: gracias a su existencia la Santa Sede está presente en foros y organismos internacionales en los que, por su finalidad o exigencias estatutarias es preciso la participación de un ente estatal. En esta obra se hace un estudio de ambas subjetividades, analizando no solo sus fundamentos históricos y jurídicos, sino también los efectos de las últimas reformas (reforma constitucional, nueva geopolítica de la Santa Sede ) que han afectado a ambos sujetos.

ÍNDICE

PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS JURÍDICOS E HISTÓRICOS DE LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL DE LA SANTA SEDE

CAPÍTULO PRIMERO LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL DE LA SANTA SEDE Y DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO

I. Introducción

II. La personalidad internacional de la Santa Sede

III. La condición jurídica internacional del Estado de la Ciudad del Vaticano

IV. La interrelación entre la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano

V. La acción exterior de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano

CAPÍTULO SEGUNDO ESTUDIO DE SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

I. Introducción

II. La Santa Sede y la formación de los Estados Pontificios durante la Edad Media

III. La subjetividad internacional de la Santa Sede en el nuevo orden Westfaliano

IV. La subjetividad internacional de la Santa Sede tras la desaparición de los Estados Pontificios

V. La creación del Estado del Vaticano

SEGUNDA PARTE LA EFECTIVIDAD DE LA SUBJETIVIDAD DE LA SANTA SEDE EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

CAPÍTULO TERCERO LA EFECTIVIDAD DE LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL DE LA SANTA SEDE

I. La legación activa y pasiva de la santa sede

II. La conclusión de acuerdos jurídicos internacionales

III. La Intervención de la Santa Sede en la solución de controversias internacionales

IV. La participación de la Santa Sede en foros y conferencias internacionales

CAPÍTULO CUARTO LA SANTA SEDE Y EL ESTADO CIUDAD DEL VATICANO EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA

I. la Neutralidad de la Santa Sede y el Estado del Vaticano

II. La contribución a la construcción del nuevo orden europeo en el contexto de la guerra fría

III. La participación de la Santa Sede y el Estado del Vaticano en la estructura orgánica de la Sociedad Internacional

IV. Nuevas Pruebas de fuego para la subjetividad de la Santa Sede

V. El abandono de la centralidad europea

CONCLUSIONES

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA

Paginas
225
Autor
Víctor Luis Gutiérrez Castillo
Fecha de edición
1ª edición Abril 2024
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