Estudio jurisprudencial de los trastornos neuróticos y del control de los impulsos
Estudio jurisprudencial de los trastornos...

Estudio jurisprudencial de los trastornos neuróticos y del control de los impulsos

J B Bosch

En España, una importante proporción de los delitos que llegan a nuestros Tribunales son cometidos por personas que presentan algún trastorno psiquiátrico. En estos casos, el juez o tribunal puede aplicar eximentes o atenuantes que modifican o incluso anulan la posibilidad de condena o pena.

9788494698736
54,00 €
Impuestos incluidos

 

En España, una importante proporción de los delitos que llegan a nuestros Tribunales son cometidos por personas que presentan algún trastorno psiquiátrico. En estos casos, el juez o tribunal puede aplicar eximentes o atenuantes que modifican o incluso anulan la posibilidad de condena o pena. Para la realización de la investigación, se han analizado aquellas resoluciones judiciales en las que se incluyera algún tipo de trastorno neurótico o del control de los impulsos con un diagnóstico aislado, obteniendo un total de 368. La primera sorpresa fue que el término neurosis, que se ha venido usando en numerosas sentencias, se considera hoy impreciso, obsoleto y no aparece en los dos principales manuales de clasificación de trastornos mentales (CIE-10 y DSM-5). En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los delitos con mayor frecuencia cometidos son: homicidio/asesinato (19%), lesiones (13%) y robo/hurto (11%). En relación a la imputabilidad, se aplica en más de un 70% de los casos eximente completa, incompleta o atenuante analógica y en un 30% plena imputabilidad. En un 54,3% de las resoluciones se utiliza una terminología diagnóstica concordante con la que se refleja en los manuales de diagnóstico actuales. El resto son imprecisas y podrían descartarse como susceptibles de sentar Jurisprudencia rigurosa y actualizada. Dentro de las resoluciones donde se aplica eximente completa o incompleta, tan sólo en un 56,25% se decretan medidas de seguridad, siendo las más habituales: el internamiento en centro psiquiátrico o la exigencia de seguir un tratamiento médico. Con esta publicación se intenta contribuir a mejorar el tratamiento jurídico penal que se da hoy por hoy a los trastornos neuróticos y del control de los impulsos.

ÍNDICE

Capítulo I. Imputabilidad. Eximentes y atenuantes en los trastornos mentales

Capítulo II. La pericial psiquiátrica/psicológica en el procedimiento penal

Capítulo III. Clasificación general de los trastornos mentales según los manuales internacionales de diagnóstico. Especial mención a los trastornos conocidos como neuróticos y del control de los impulsos

Capítulo IV. Neurosis y trastornos neuróticos. Aproximación psico-biológica desde una perspectiva penal

Capítulo V. Análisis jurisprudencial

Capítulo VI. Conclusiones

Anexos

Paginas
439
Autor
Salud de Aguilar Gualda
Editorial
J B Bosch
Fecha de edición
1ª edición Julio 2017
Contacta con nosotros