Los juristas catalanes y el Estado español
Marcial PonsEste volumen estudia la aportación de los juristas catalanes a la conformación de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen, así como a la formación del Estado español ya en época contemporánea.
Este volumen estudia la aportación de los juristas catalanes a la conformación de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen, así como a la formación del Estado español ya en época contemporánea. Nuestro libro pretende ser, por tanto, un estudio que resalte las aportaciones y las ideas que, desde Cataluña, sirvieron para dar lugar a lo que debería ser una casa común: el Estado. En momentos de tribulación política pudiera constituir una luz centrarse en aquello desde lo cual se construyó algo entre todos, volver a aquellas ideas, revivir aquellas pautas.
ÍNDICE
I. Introducción
Hacia una teoría de la relación histórica entre los juristas y el Estado, José María Pérez Collados
II. Antiguo Régimen
El jurista y el poder público en la Cataluña medieval, Albert Estrada-Rius
Los juristas catalanes durante la Monarquía Hispánica, Josep Capdeferro
Juristas catalanes del siglo XVIII, Sebastià Solé i Cot
Ramón Lázaro de Dou y de Bassols. Una aproximación historiográfica a sus Instituciones de derecho público general de España, con noticia del particular de Cataluña, Remedios Morán Martín
III. Época contemporánea
Ignasi Santponç (1785-1846) y el derecho público español, Tomàs de Montagut i Estragués
Los abogados catalanes, la Revolución liberal y el Estado constitucional, Stephen Jacobson
Enric Prat de la Riba y la Mancomunidad de Cataluña, Albert Balcells
Autonomía y legislación durante la segunda república en Cataluña, Jaume Ribalta i Haro
Los juristas catalanes en la redacción del Estatut de 1932, Antoni Jordà Fernández
La adaptación al itinerario cambiante: José María Pi Sunyer, Joaquim Ferret Jacas
Un proyecto jurídico del Franquismo: La Compilación de derecho civil y sus juristas, Alfons Aragoneses
Los juristas de la Constitución de 1978 y de la autonomía política de Cataluña, Marc Carrillo
- Paginas
- 413
- Autor
- Tomàs de Montagut i Estragués
- Editorial
- Marcial Pons
- Fecha de edición
- 1ª edición Septiembre 2017