Materiales didácticos para el estudio de derecho sindical
  • -10%
Materiales didácticos para el estudio de...

Materiales didácticos para el estudio de derecho sindical

Dykinson

El contenido de este libro de Materiales Didácticos para el Estudio de Derecho Sindical, permitirá estudiar y reflexionar sobre conceptos jurídicos, en torno a las relaciones laborales colectivas y sus fuentes, desde la perspectiva de...

9788413777399
16,44 € 18,27 € -10%
Impuestos incluidos
Time left

 

El contenido de este libro de Materiales Didácticos para el Estudio de Derecho Sindical, permitirá estudiar y reflexionar sobre conceptos jurídicos, en torno a las relaciones laborales colectivas y sus fuentes, desde la perspectiva de la libertad sindical y la autonomía sindical. Enseña estrategias de los agentes de gestión social, todo desde sus orígenes hasta la actualidad. El conocimiento que en él se desarrolla sobre la regulación del derecho fundamental a la libertad sindical en España, va introducido por la evolución histórica de los derechos de sindicación de los trabajadores en el resto de Europa. Sin perder de vista la situación de Inglaterra que encabezó la lucha por los derechos sindicales de los trabajadores, todo ello, muy relacionado con la primera revolución industrial. En el texto se presta atención a las similitudes y diferencias en las experiencias, por la lucha de la libertad sindical de forma comparada.

Se desenvuelve a través de diferentes módulos, cómo está regulado en España el derecho a la libertad sindical, en el artículo 28.1 de la Constitución, y la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical que lo desarrolla. Cómo se construyen los sindicatos y también las asociaciones de empresarios. Cómo se llega a la consideración de sindicato más representativo y que prerrogativas supone la declaración del mismo. También, cómo defender la Libertad sindical cuando esta ha sido violada a través de la Ley 36/2011, 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social. Y, cómo se desarrolla la representación de los trabajadores y de los sindicatos, como personas jurídicas, en la empresa a través de lo regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Finalmente, pretende prestar atención a la participación de las personas trabajadoras, sindicatos, empresarios, e instituciones públicas en el sindicalismo, para comprender el funcionamiento del mundo del trabajo en la sociedad pasada, presente y futura.

Mª Asunción López Arranz, profesora contratada doctora de la Universidad de A Coruña, perteneciente al departamento de Derecho Público, Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorada en Derecho por la Universidad de A Coruña. Entre sus líneas de investigación está el mercado de trabajo y las nuevas tecnologías, el género en las relaciones Laborales y el Derecho del mar, en el que tiene diversas publicaciones de investigación.

ÍNDICE

Módulo 1. Evolución histórica del Derecho Sindical a la Libertad Sindical

Módulo 2. Derecho Sindical

Módulo 3. Relación de fuentes del Derecho Sindical

Módulo 4. Derecho Sindical comparado

Módulo 5. Las vertientes de la libertad sindical

Módulo 6. La libertad sindical para constituir sindicatos

Módulo 7. La representatividad de los sindicatos

Módulo 8. La tutela de la libertad sindical

Módulo 9. La representación unitaria de los trabajadores

Módulo 10. La sección sindical. Una representación del sindicato en la empresa

Módulo 11. Los derechos colectivos de los funcionarios públicos

Paginas
168
Autor
María Asunción López Arranz
Editorial
Dykinson
Fecha de edición
1ª edición Septiembre 2021
Contacta con nosotros