Los Derechos Culturales y el Espacio Ultraterrestre
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Los Derechos Culturales y el Espacio Ultraterrestre

Kinnamon

El ámbito del presente libro tiene una estructura es sencilla. Se parte de la consideración de los tratados internacionales sobre protección de los derechos culturales y del patrimonio cultural (capítulo 1). Su estudio permitirá advertir la forma en que el derecho internacional y los Estados protegen el patrimonio cultural, el derecho a la participación en la vida cultural y la libertad de creación artística.

9788416431595
20,80 €
Impuestos incluidos

 

En 1957 la URSS realizó el lanzamiento del primer satélite Sputnik. Este hecho, además de suponer en el plano político el inicio de la carrera espacial y abrir enormes posibilidades de exploración, utilización y aprovechamiento del espacio ultraterrestre, dio origen al arte espacial. Porque, en efecto, el arte y otras formas de expresión cultural han acompañado a la exploración del espacio ultraterrestre en todo momento. Antes incluso de su inicio, artistas y creadores han imaginado al hombre en la Luna. Desde que en los años sesenta se emprendió la carrera espacial, los Estados percibieron el arte como un elemento necesario para la promoción de la exploración del espacio y para significar los beneficios que se derivarían de la misma. El arte fue en ocasiones motivo para certificar el carácter hegemónico del Estado y, como lo hizo en el pasado, ha sido el instrumento para plasmar gráficamente los descubrimientos y hallazgos resultantes de la investigación espacial. El arte y la cultura espacial han servido también como medios para reflejar los valores de la humanidad.

Por otro lado, la exploración del espacio ultraterrestre ha requerido la creación de instalaciones e instrumentos y la preservación de espacios. Lugares, objetos y artefactos que han tenido un papel relevante, cuando no decisivo, en la historia de la exploración espacial y que, por consiguiente, merecen protegerse y ser puestos en conocimiento de las generaciones presentes y futuras.

El derecho protege, sin duda, la libertad de creación del artista y el derecho de toda persona a participar en el progreso científico y de sus aplicaciones, del mismo modo que contempla el deber de los Estados de conservar, desarrollar y difundir la ciencia y la cultura. Son los llamados derechos culturales (art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos). Pero ¿cómo los protege cuando, por ejemplo, la actividad creativa se lleva a cabo en el espacio exterior, un espacio sobre el que ningún Estado ejerce jurisdicción?

Este es el ámbito del presente libro, cuya estructura es sencilla. Se parte de la consideración de los tratados internacionales sobre protección de los derechos culturales y del patrimonio cultural (capítulo 1). Su estudio permitirá advertir la forma en que el derecho internacional y los Estados protegen el patrimonio cultural, el derecho a la participación en la vida cultural y la libertad de creación artística. El cuerpo central del trabajo lo constituyen los capítulos 2 y 3 dedicados al arte en el espacio y al patrimonio histórico de las misiones espaciales, respectivamente. En este punto el libro se pregunta si la regulación que contienen estos tratados se acomoda a las singularidades del espacio ultraterrestre y, en su caso, qué ajustes resultan precisos y qué tarea corresponde a los Estados. Por último, el trabajo se refiere a España (capítulo 4). Es una referencia pertinente porque España ha participado activamente —y continúa haciéndolo— en la exploración espacial. Conviene señalar que, en lo referente al patrimonio histórico, esta obra se refiere a un marco temporal bien preciso: los años en que se desarrolló el programa Apolo.

Al hilo de la consideración de estas cuestiones, el trabajo presenta realizaciones y propuestas de creación artística, precisa conceptos jurídicos, se adentra en la consideración de los límites que al ejercicio de determinados derechos individuales y colectivos imponen otros derechos y el régimen jurídico que rige el espacio ultraterrestre. Del mismo modo, identifica momentos, bienes y circunstancias singulares de la historia espacial y proyecta propuestas y soluciones que permitan realizar la triple tarea de conservar, transmitir y exhibir un hermoso —y aún poco conocido— legado.

ÍNDICE
PRÓLOGO
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
El marco normativo internacional para la protección de los derechos culturales y su eventual aplicación al espacio ultraterrestre
I. DEL PATRIMONIO CULTURAL A LOS DERECHOS CULTURALES
1. El patrimonio cultural de la humanidad
2. Patrimonio y pertenencia. La identidad cultural
3. La protección del patrimonio mundial
4. Diversidad cultural y derechos culturales
II. DERECHOS CULTURALES LIGADOS A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y DERECHO DEL ESPACIO
1. Los derechos culturales ligados a la ciencia y la tecnología (art. 15 PIDESC)
2. El régimen jurídico internacional del espacio ultraterrestre y la aplicación de las convenciones
sobre derechos culturales
III. EL PATRIMONIO ASTRONÓMICO
1. Iniciativa de la UNESCO sobre astronomía y patrimonio mundial
2. Ventanas al universo: la luz de las estrellas, áreas de cielo oscuro y observatorios
3. Retos: la contaminación lumínica y la amenaza de las mega-constelaciones
CAPÍTULO SEGUNDO. Una aproximación al arte en el espacio ultraterrestre. Sobre la libertad de creación artística en el espacio
I. EN TORNO AL ARTE ESPACIAL O ASTRO ARTE. EVOLUCIÓN, CONCEPTO Y DESARROLLO
1. Arte y cultura en el cosmos: el mensaje cohesionado de la humanidad
2. Del Programa Get Away Special de la NASA a los proyectos lunares
II. ¿UNA NUEVA FRONTERA PARA EL ARTE?
LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE
1. De Woods a Nahum. Arte visionario en gravedad cero
2. Nacimiento y evolución de las esculturas orbitales
III. DERECHO DEL ARTE EN EL ESPACIO
ULTRATERRESTRE. RETOS Y PARADIGMAS JURÍDICOS
1. Contexto jurídico de la libertad artística. Su aplicación en el espacio ultraterrestre
2. El derecho de acceso y la utilización del espacio ultraterrestre con fines artísticos
3. ¿Conflicto de derechos? La investigación científica, la protección del cielo nocturno y la libertad artística
CAPÍTULO TERCERO. El patrimonio histórico de las misiones espaciales y su protección jurídica
I. SIGNIFICACIÓN CULTURAL DEL PATRIMONIO ESPACIAL
1. Concepto, desarrollo y una primera clasificación
2. El patrimonio espacial terrestre y su protección jurídica. Del Kennedy Space Center a Baikonur
II. PRIMERAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN EL ESPACIO ULTRATERRESTRE
1. Recomendaciones de la NASA para la protección de artefactos espaciales estadounidenses en la Luna
2. Lunar Legacy Project y la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO de 1972
3. One Small Step to Protect Human Heritage in Space Act y los Artemis Accords
III. EL PATRIMONIO ESPACIAL COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. UN RECONOCIMIENTO PENDIENTE
CAPÍTULO CUARTO. El patrimonio espacial español
I. ESPAÑA EN LOS INICIOS DE LA CARRERA ESPACIAL
1. Industria, instituciones, tecnología y recursos
2. La Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE)
3. La acción exterior
II. LAS ESTACIONES RELACIONADAS CON ACTIVIDADES ESPACIALES EN ESPAÑA
1. Estaciones de la Red del Espacio Lejano
2. Estaciones de la red de vuelos tripulados
3. El acuerdo España - Estados Unidos de 1964
III. UNA APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPACIAL ESPAÑOL
1. Antecedentes del patrimonio aeronáutico y astronáutico. Centenarios, fundaciones, archivos y museos
2. El marco jurídico de protección para el patrimonio espacial español
IV. UNA PROPUESTA DE LEGE FERENDA PARA UN PRIMER ESTUDIO Y CATALOGACIÓN. EL MODELO ESTADOUNIDENSE DE LA LEY PUBLIC LAW 96-344—SEPT. 8, 1980.
A MODO DE CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

 

Paginas
136
Autor
Elvira Prado Alegre; Santiago Ripol Carulla
Fecha de edición
1ª edición Enero 2023
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