Retos, riesgos, responsabilidad y regulación de la inteligencia artificial
Retos, riesgos, responsabilidad y regulación de...

Retos, riesgos, responsabilidad y regulación de la inteligencia artificial

Aranzadi

Un enfoque de seguridad física, lógica, moral y jurídica

9788411248389
38,95 €
Impuestos incluidos

 

La IA constituye un conjunto de tecnologías que está cambiando y cambiará el mundo que conocemos. Su potencial disruptivo es inmenso.

La IA fue definida en el Libro Blanco sobre la inteligencia artificial como una tecnología estratégica que ofrece numerosas ventajas a los ciudadanos, las empresas y la sociedad en su conjunto siempre que sea antropocéntrica, ética y sostenible y respete los derechos y valores fundamentales. La IA debe ser fiable y segura. La seguridad es una exigencia ética esencial que integra los principales marcos propuestos a nivel internacional.

La evolución, despliegue, aplicación y uso de la IA comporta retos y riesgos, en especial, de seguridad, para personas, empresas, Administraciones Públicas o sistemas democráticos, y para sus distintos intereses, bienes y derechos. A lo largo de esta obra, se expondrán algunos de sus principales retos y riesgos.

Los riesgos de seguridad asociados al uso de la IA deben ser identificados, analizados y adecuadamente gestionados desde su diseño, para alcanzar los objetivos de una IA fiable y segura, por lo que todo ello, sin perjuicio de que sea una exigencia ética, debería ser una exigencia jurídica.

La obra analiza los principales marcos de seguridad actuales, así como el tratamiento de la seguridad de la IA en las distintas propuestas éticas y jurídicas presentadas hasta la fecha elaboradas desde un enfoque de riesgos. Asimismo, se aborda la relación entre ética, seguridad y responsabilidad, la necesidad de la seguridad en el diseño y la necesaria regulación y exigencia legal de la misma, especialmente respecto de aquellos sistemas, contextos y usos de mayor riesgo.

Del mismo modo, se abordan cuestiones esenciales relacionadas con la responsabilidad por daños derivada de su funcionamiento y uso y asociadas a sus riesgos, en especial, de seguridad, así como la susceptible potenciación de los mismos ante su relación e interacción con otros sistemas y tecnologías, incluyendo los riesgos para los denominados neuroderechos.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. EVOLUCIÓN DE LA IA: NECESIDAD DE MARCOS ÉTICOS, JURÍDICOS Y DE SEGURIDAD

3. PERCEPCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA PERSPECTIVA SOCIAL Y ECONÓMICA

4. PRINCIPALES RETOS Y RIESGOS ASOCIADOS A LA IA

5. SEGURIDAD DE PERSONAS, COSAS E INFRAESTRUCTURAS

6. INFORMES, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS EUROPEAS DE CIBERSEGURIDAD E IA

7. SEGURIDAD EN EL DISEÑO

8. SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD

9. RELACIÓN E INTERACCIÓN CON OTROS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS

10. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Paginas
278
Autor
José Manuel Muñoz Vela
Fecha de edición
1ª edición Agosto 2022
Contacta con nosotros