El dogma de las capacidades y la racionalidad
El dogma de las capacidades y la racionalidad

El dogma de las capacidades y la racionalidad

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Un análisis crítico sobre el tratamiento jurídico de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental

9788425919145
30,00 €
Impuestos incluidos

 

El dogma de las capacidades y la racionalidad recoge parte de una tesis doctoral que anali­za de forma exhaustiva el tratamiento del Derecho a las personas con un diagnóstico psiquiátrico.

El estudio evidencia que la categoría del diagnóstico psiquiátrico desencadena un tratamiento normativo diferenciado que es discriminatorio, tanto en comparación con el resto de la población como en relación con el resto de personas con discapacidad. El análisis gira alrededor del cambio de pa­radigma que supone la adopción del modelo social de aproximación a la discapacidad en la Convención sobre los Derechos de las Per­sonas con Discapacidad (CDPD). Así, se identifican y se analizan las transformacio­nes que la CDPD exige en cada dimensión jurídica (la sociológica, la normológica y la axiológica) para un Derecho que no sea excluyente.

La CDPD problematiza muchos aspectos actuales del Derecho que perpetúan una idea estereotipada sobre las personas con problemas de salud mental. Entre otros, la configuración de los principios jurídicos fundamentales de la dignidad y la autono­mía que están basados en el dogma de las capacidades y la racionalidad ideales o las instituciones que tradicionalmente les afec­tan por razón de su diagnóstico, como el in­greso y el tratamiento involuntario, ambas relacionadas con el modelo psiquiátrico hegemónico.

Paginas
480
Autor
Mª Ángels Porxas Roig
Fecha de edición
1ª edición Febrero 2022
Contacta con nosotros