Derecho y fiscalidad de las sucesiones mortis causa en España: una perspectiva multidisciplinar
Derecho y fiscalidad de las sucesiones mortis causa en España: una perspectiva multidisciplinar

Derecho y fiscalidad de las sucesiones mortis causa en España: una perspectiva multidisciplinar

Aranzadi

En este libro colectivo, abordando de manera compartida el Derecho y la fiscalidad de la sucesión mortis causa, reuniendo a especialistas de ambos campos, se ha buscado también enviar una señal. El fenómeno sucesorio en ...

9788490987414
85,00 €
Impuestos incluidos

 

En este libro colectivo, abordando de manera compartida el Derecho y la fiscalidad de la sucesión mortis causa, reuniendo a especialistas de ambos campos, se ha buscado también enviar una señal. El fenómeno sucesorio en los últimos tiempos aparece muy condicionado por las repercusiones fiscales que el diseño de una determinada estrategia o a la adopción de una concreta decisión puede tener. Dicho de otro modo: a la hora de organizar la sucesión, las decisiones que haya que tomar se basan la mayoría de las veces, sólo o principalmente, en criterios o parámetros fiscales. Puede resultar un tanto exagerado pensar que ello puede conducir a la larga a un auténtico vaciamiento de las normas jurídicas civiles sucesorias, superadas o arrinconadas en una posición secundaria respecto de las fiscales. Desde luego, lo que sí puede acarrear -estaría sucediendo ya- es un evidente empobrecimiento (por simplificación fundamentalmente) de ese Derecho sucesorio, cuya importancia es cada vez más relativa frente a la del Derecho fiscal, cada vez más determinante. Sin mayores pretensiones, esta obra quiere ser también una invitación a reflexionar en esta dirección.

ÍNDICE

ESTADO ACTUAL DEL DERECHO DE SUCESIONES EN ESPAÑA

La academia se divierte o de la verdadera necesidad de reformar nuestro derecho de sucesiones.

Presente y futuro de los pactos sucesorios. El caso de la sucesión contractual en Cataluña.

Principìo de no discriminación y disposiciones sucesorias con causa ilícita.

Falta de trato familiar y desheredación de los descendientes.

La libertad contractual del causante frente a las expectativas de los legitimarios: especial referencia a la problemática que plantean los contratos de alimentos.

La disposición testamentaria de bienes de naturaleza ganancial. Déficits y excesos del artículo 1380 del Código Civil.

La vertiente sucesoria de la empresa familiar.

Situación jurídica del cónyuge viudo que recibe el usufructo universal de los bienes del causante y propuestas para su reforma.

La ineficacia de las disposiciones testamentarias entre cónyuges por crisis matrimonial.

La sustitución fideicomisaria como instrumento de protección del incapacitado: cuestiones críticas relativas a sus presuspuestos objetivos.

Interpretación jurisprudencial actual del derecho de transmisión del artículo 1006 CC.

Una propuesta de regulación del beneficiario de separación de patrimonios en el código civil español a la luz de la experiencia dle derecho civil de Cataluña.

Los derechos del cónyuge supérstite en las sucesiones internacionales: reflexiones sobre la calificación y la adaptación en derecho internacional privado.

El ordenamiento aplicable a la sucesión mortis causa en el sistema español de derecho interancional privado.

El procedimiento para la división de la herencia.

Ganancialidad y disivión judicial de la herencia: dos acciones y un solo procedimiento.

Primera aproximación de las autoridades españolas al nuevo reglamento sucesorio europeo: luces y sombras.

 

LA TRIBUTACION DE LAS SUCESIONES MORTIS CAUSA EN ESPAÑA

La tributación de las sucesiones martis causa en España: una visión general desde la perspectiva del derecho interno y del derecho de la Unión Europea.

Novedades sobre la tributación sucesoria de los no residentes en España: problemas pendientes.

A comparative study of inheritance taxes in the EU: posible solutions to an ever growing problem.

La reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones por ley 26/2014 de noviembre, y la tributación de no residentes ¿Punto final?

El impuesto sobre sucesiones y donaciones a través de las sentencias del tribunal de justicia de la Unión Europea. Mencion especial a la sentencia de 3 de septiembre de 2014, comisión/España, (C-127/12).

La reacción tardía del legislador tributario a los requerimientos de la comisión europea en materia de sucesiones: análisis de la normativa actual a la luz de las exigencias del derecho de la UE.

El derecho de la Unión Europea obliga a reformar los puntos de conexión en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

¿Se adapta la reforma de los puntos de conexión del ISD acometida a través de la aprobación de la ley 26/2014, de 27 de noviembre, a los dictados de la sentencia del TJUE de 3 de septiembre de 2014?

Imposición sobre las sucesiones y donaciones transfronterizas en la Unión Europea: un análisis jurisprudencial y legislativo.

El impuesto sobre sucesiones en España tras la STJUE de 3 de septiembre de 2014, ¿vulnera el derecho de la Unión Europea?

Recuperación de ingresos indebidos por liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones a la luz de la sentencia de 3 de septiembre del tribunal de justicia de la Unión Europea.

Análisis comparativo del impuesto sobre sucesiones y donaciones en los territorios históricos del país vasco y el territorio común. ¿Se extiende los efectos de la sentencia TJUE de 3 de septiembre de 2014 a la normativa foral?

Derecho de la Unión Europea y autonomía regional en el impuesto sobre sucesiones.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones: principales deficiencias de su regulación actual.

La descoordinación del impuesto sobre sucesiones y donaciones en España: "Ingeniería fiscal" desde la "ingeniería del derecho de sucesiones" hasta la "ingeniería de la residencia fiscal".

El patrimonio preexistente en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Algunas consideraciones en torno a la tributación de los excesos de adjudicación en supuestos de indivisibildad de lo adjudicado.

¿Puede ser la regulación del impuesto sobre sucesiones útil en la lucha contra el desempleo?

La pareja extramatrimonial, afectivo-sexual o afectivo-fraternal, en el impuesto sobre sucesiones.

Los residentes también tienen derecho a no ser discriminados: análisis de la imlementación de la igualdad de trato en el ISD a la luz de la reciente STC 60/2015.

La desconfiguración del procedimiento iniciado mediante declaración en el impuesto sobre sucesiones y donanciones.

El impuesto de sucesiones y donaciones a la luz del principio de no confiscatoriedad, una visión comparada.

La inaplazable reforma del impuesto español sobre las herencias en el contexto de crisis actual.

La problemática implícita en el sistema de gravamen del ISD.

Una posible reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones a la luz de los principios constitucionales y, en particular, del principio de proporcionalidad.

Derecho y fiscalidad de las sucesiones mortis causa en España: una perspectiva multidisciplinar desde la configuración foral vasca.

La residencia como criterio de discriminación en la aplicación de un beneficio fiscal en el ISD.

Paginas
750
Autor
Jesús Ramos Prieto
Editorial
Aranzadi
Fecha de edición
1ª edición Octubre 2016
Contacta con nosotros