Alegación y Medios de Prueba del Derecho Extranjero en España
Alegación y Medios de Prueba del Derecho...

Alegación y Medios de Prueba del Derecho Extranjero en España

Tirant Lo Blanch

La cuestión de la aplicación del Derecho extranjero entró en una nueva dimensión con ocasión de la regulación ofrecida sobre el tema, en su día, por la LEC, esta normativa se refiere a esta cuestión...

9788411476515
25,87 €
Impuestos incluidos

 

La cuestión de la aplicación del Derecho extranjero entró en una nueva dimensión con ocasión de la regulación ofrecida sobre el tema, en su día, por la LEC, esta normativa se refiere a esta cuestión en los artículos 281.2 y 282 que dan cuerpo a un sistema de prueba del Derecho extranjero de textura abierta.

El artículo 281.2 obliga a alegar y probar el derecho extranjero en su contenido y vigencia, permitiendo al Tribunal valerse de los medios de averiguación que estime necesarios para su aplicación; y, hoy, con los artículos 33 y 34 de la Ley 29/2015 de Cooperación Jurídica Internacional. Es de sobra conocido por los operadores jurídicos que el Derecho extranjero debe alegarse y probarse en lo que a su existencia, vigencia y contenido se refiere, permitiendo al Tribunal valerse de los medios de averiguación que estime necesarios para su aplicación. Es a la parte que lo invoque a quien corresponde demostrar el contenido y su vigencia. Determinar cuándo, por qué y cómo deben aplicarse las leyes extranjeras ha sido, es y será un tema de notable interés para el Derecho internacional privado.

En este trabajo abordaremos las características principales de la alegación y prueba del Derecho extranjero en España y cómo se aplica en la práctica por los Tribunales españoles.

En este sentido, en la primera parte, analizaremos el régimen de alegación y prueba del Derecho extranjero, la forma de probarlo, el objeto de la prueba, los medios de prueba que son válidas en este ámbito, la consecuencia de la no alegación o prueba del Derecho extranjero. Y, en la segunda parte, nos ocuparemos de la interpretación que hacen nuestros Tribunales en los casos de alegación y prueba del Derecho extranjero en España.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Capítulo I. TEORÍA DEL RÉGIMEN DE ALEGACIÓN Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO EN ESPAÑA

1. ALEGACIÓN Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO

2. OBJETO DE LA PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO

Capítulo II. MEDIOS DE PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO

Capítulo III. ESPECIAL ATENCIÓN A LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA PERICIAL

1. PRÁCTICA DE LA PRUEBA PERICIAL

Capítulo IV. CONSECUENCIAS DE LA NO ALEGACIÓN O PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO

Capítulo V. PRÁCTICA JURISPRUDENCIAL RELEVANTE DEL RÉGIMEN DE ALEGACIÓN Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO. SUPUESTOS DE INTERÉS

1. EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y LA ALEGACIÓN Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO EN ESPAÑA (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA, DE 18 DE OCTUBRE DE 2021).

2. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE EN LOS CASOS DE DIVORCIOS INTERNACIONALES (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE TOLEDO, DE 4 DE MARZO DE 2020).

3. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL, DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO EN MATERIA DE ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN POR CARRETERA (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA, DE 19 DE JUNIO DE 2020).

4. PREVALENCIA DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1971 FRENTE AL REGLAMENTO “ROMA II” PARA LA DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE EN MATERIA DE ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN POR CARRETERA, ALEGACIÓN Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2020).

5. RÉGIMEN DE ALEGACIÓN Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO EN ESPAÑA, EN UN CASO DE SUCESIÓN (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA, DE 8 DE ENERO DE 2019)

6. RÉGIMEN DE ALEGACIÓN Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO EN UN CASO DE DISOLUCIÓN MATRIMONIAL (SENTENCIA DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE ESPLUGUES DE LLOBREGAT DE 19 DE MARZO DE 2019)

7. RÉGIMEN DE ALEGACIÓN Y PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO Y LEX LOCI DELICTI COMMISSI, EN UN CASO DE RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BALEARES DE 13 DE DICIEMBRE DE 2018)

8. PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO EN UN CASO DE CESIÓN DE CRÉDITOS (SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 17 DE ABRIL DE 2015).

9. PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO Y LEY APLICABLE EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EN UN CASO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN POR CARRETERA (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, DE 16 DE MAYO 2014).

10. APLICACIÓN DEL DERECHO EXTRANJERO POR LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES PARA CONOCER DE UN SUPUESTO DE RESOLUCIÓN UNILATERAL DE UN CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID DE 18 DE ENERO DE 2013).

11. APLICACIÓN DEL DERECHO EXTRANJERO POR LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES PARA CONOCER DE UN SUPUESTO DE SEPARACIÓN CONYUGAL (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA DE 30 DE ENERO DE 2006)

12. APLICACIÓN DEL DERECHO EXTRANJERO POR LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES PARA CONOCER DE UN SUPUESTO DE SEPARACIÓN MATRIMONIAL (SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA DE 29 DE JUNIO DE 1999)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Paginas
168
Autor
Alfonso Ortega Giménez
Fecha de edición
1ª edición Mayo 2023

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Contacta con nosotros