La víctima en el proceso penal de menores
La víctima en el proceso penal de menores

La víctima en el proceso penal de menores

Dykinson

Tratamiento procesal e intervención socioeducativa

9788413779386
35,00 €
Impuestos incluidos

 

El objeto de esta obra se centra en el análisis de la posición de la víctima y de su estatuto jurídico dentro del proceso penal de menores, detallando su participación en los distintos trámites procesales con un exhaustivo estudio del tratamiento legal y jurisprudencial otorgado a esta materia. Para ello, se ha contado con la aportación realizada por profesores e investigadores de distintas áreas de conocimiento, tanto del ámbito jurídico como social.

A lo largo de sus capítulos, partiendo de la evolución del papel conferido a la víctima, se definen las medidas de protección más adecuadas que se pueden adoptar de modo inmediato para atender a la víctima, especialmente cuando ésta también sea menor o se halle en situación de especial vulnerabilidad. Además, se analiza la participación que debe darse a la víctima en las actuaciones procesales, fundamentalmente, con el fin de evitar la victimización secundaria y la impunidad de la conducta violenta por su negativa a declarar contra el agresor. También es objeto de atención la procedencia y conveniencia de aplicar en el ámbito de la justicia juvenil distintas manifestaciones de justicia restaurativa poniendo el foco en el beneficio que pueden reportarle a la víctima; además, se exponen las vías más adecuadas para que la víctima pueda obtener una reparación satisfactoria.

Finalmente, se dedican también varios capítulos a la violencia de género ejercida entre adolescentes con el fin de identificar factores y situaciones de riesgo que pueden propiciar tales episodios violentos; en concreto, de especial interés, debido al aumento de este tipo de violencia, es el estudio de aquella que se ejerce a través de las tecnologías de la información y la comunicación que lleva necesariamente al diseño e implantación de campañas educativas de prevención y sensibilización hacia este tipo de violencia.

Todo ello se afronta desde una perspectiva multidisciplinar, bajo un análisis exhaustivo de las cuestiones de máxima actualidad, la incorporación de las más recientes tendencias de política criminal y las últimas reformas legales, extremos que hacen de esta obra una referencia indispensable en la materia.

ÍNDICE

PRÓLOGO

Capítulo I. Evolución del tratamiento de la víctima en la justicia juvenil / M. Teresa Martínez Táboas

Capítulo II. Estadística sobre víctimas en el proceso penal de menores / Tamara Martínez Soto

Capítulo III. participación de la víctima en el proceso penal de menores / Mª Dolores Fernández Fustes

Capítulo IV. La declaración de la víctima en el proceso penal de menores / Pablo Grande Seara

Capítulo V. Víctima y justicia restaurativa en la justicia de menores / Blanca Otero Otero

Capítulo VI. Protección de la víctima frente a la victimizacion secundaria en la justicia Juvenil / Tomás Farto Piay

Capítulo VII. Medidas cautelares y protección a la víctima en el proceso penal de menores / Esther Pillado González

Capítulo VIII. La reparación de las víctimas en la justicia juvenil / Jessica Jullien de Asís

Capítulo IX. Ciber violencia de género y menores / Mercedes Llorente Sánchez-Arjona

Capítulo X. Menores víctimas de violencia doméstica y de género / María Castro Corredoira

Capítulo XI. La valoración social de la víctima durante el proceso penal de menores desde el trabajo social forense / Carmen Verde-Diego - Rubén González-Rodríguez - Santiago Prado Conde - Iria Vázquez Silva

Capítulo XII. Intervención socioeducativa para prevenir la violencia de género en adolescentes / Santiago Prado Conde - Iria Vázquez Silva - Carmen Verde-Diego - Rubén González-Rodríguez

BIBLIOGRAFÍA

Paginas
412
Autor
Tomás Farto Piay y Esther González Pillado
Fecha de edición
1ª edición Enero 2022
Contacta con nosotros