Dispensa de la obligación de declarar en casos de violencia de género
Dispensa de la obligación de declarar en casos...

Dispensa de la obligación de declarar en casos de violencia de género

Sepin

Este libro aborda el estudio de la dispensa que tienen determinadas personas a la obligación de declarar, recogida en el art. 24 de la Constitución Española por razón de parentesco, cuya concreción deja en manos...

9788411650038
41,50 €
Impuestos incluidos

 

Este libro aborda el estudio de la dispensa que tienen determinadas personas a la obligación de declarar, recogida en el art. 24 de la Constitución Española por razón de parentesco, cuya concreción deja en manos del legislador.

La LO 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ha modificado el art. 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, introduciendo excepciones a la dispensa.

El objetivo principal de este trabajo consiste en explorar el alcance y las consecuencias prácticas de esa dispensa a la obligación de declarar y ofrecer soluciones a los problemas detectados en la aplicación de la regulación legal actual.

El método ha consistido en partir de la realidad práctica de un juzgado de violencia de género, al examen de la jurisprudencia, doctrina y legislación actual y contrastar aquella con estas.

El trabajo incorpora como anexo un número elevado de sentencias dictadas por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y órganos inferiores que han tratado la materia.

Deseamos que esta obra sirva para promover el debate sobre un precepto llamado, tarde o temprano, a ser reformado de nuevo, ya que la reciente reforma legislativa no ha solucionado definitivamente el problema.

ÍNDICE

Objetivos y justificación

I. Objetivos

II. Justificación

Aspectos multidisciplinares en violencia de género

I. Introducción

II. Aspecto histórico

III. Aspecto sociológico

IV. Aspecto institucional

Protección a las víctimas-testigo de violencia de género

I. Visión global

II. Órganos y tipos de protección

Dispensa de los artículos 416 y 707 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

I. Derecho comparado

II. Derecho español

Conclusiones

Bibliografía

Enlaces

Legislación y jurisprudencia

Paginas
216
Autor
Isabel López García-Nieto
Fecha de edición
1ª edición Mayo 2023
Contacta con nosotros