La Controvertida delimitación del trabajo autónomo y asalariado
La Controvertida delimitación del trabajo...

La Controvertida delimitación del trabajo autónomo y asalariado

Aranzadi

El trade y el trabajo en las plataformas digitales

9788413086927
24,99 €
Impuestos incluidos

 

Amplio volumen jurisprudencial y documental de muy diversa índole (periodística, propuestas, documentos internacionales, autores) en el ámbito nacional e internacional.

Exposición de una forma ordenada y exhaustiva de las distintas posiciones en torno a la delimitación del trabajo por cuenta ajena y propia y del trabajo en las plataformas digitales.

Luis Pérez Capitán es Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social.

Destinado a Abogados, Inspectores de trabajo y seguridad social, graduados sociales, abogados, jueces y magistrados, sindicalistas y expertos de organizaciones empresariales y empresas de la economía digital.

Extracto: El conflicto entre el trabajo autónomo y el trabajo asalariado ha sido una constante en la evolución de esas figuras. Fundamentalmente, el trabajo autónomo o por cuenta propia se define en contraposición al trabajo por cuenta ajena. Ello ha derivado en un volumen ingente de resoluciones judiciales en nuestro país, al igual que en otros de nuestro entorno, en las cuales se analiza de forma individualizada cada supuesto para dar una solución al litigio planteado, aplicando la criticada pero útil teorización de los indicios como instrumento de averiguación de la concurrencia de las clásicas notas de dependencia y ajenidad adaptadas en su interpretación al momento actual. Sobre este panorama, se plantea una realidad de revalorización del trabajo por cuenta propia acompañada de un enjuiciamiento crítico de las nociones que han venido caracterizando el ámbito subjetivo del Derecho del Trabajo, concluyendo en un intenso debate doctrinal derivado de los nuevos modelos de organización del trabajo. El TRADE, figura hibrida o mera categoría de trabajo autónomo, según la visión que se tome en consideración., se analiza y expone en sus facetas de confección normativa, doctrinal y jurisprudencial. En esta obra, junto a los aspectos anteriores, se sacan a la luz y analizan con detalle las posiciones y propuestas alrededor del trabajo en las plataformas digitales, así como la doctrina judicial existente a la fecha. Nunca hasta ahora el debate entre el binomio autónomo/asalariado había alcanzado un nivel tal de repercusión mediática, propio de los fuertes intereses en juego. A través de la lectura del texto, entendemos el sentido de las diversas posiciones y el reto que supone su solución para el propio sentido y concepto del Derecho del Trabajo: su vuelta a su valor inicial como instrumento de reequilibrio entre empresario y trabajador o su difuminación por la expulsión de su ámbito de un colectivo cada vez más importante de trabajadores.

ÍNDICE

Introducción

1. La pretendida crisis en la delimitación del trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena

2. El supuesto español: el trabajador autónomo dependiente (TRADE)

3. La evolución de las notas de dependencia y ajenidad y la revalorización de la teorización de los indicios

4. El trabajo en la plataforma digital

5. La naturaleza de la prestación de servicios en la plataforma digital

6. El trabajo en las plataformas digitales en España: la expresión de un conflicto

7. La posición judicial respecto a las plataformas digitales

Conclusiones

Paginas
224
Autor
Luís Pérez Capitán
Editorial
Aranzadi
Fecha de edición
1ª edición Diciembre 2019
Contacta con nosotros