Prevención de Riesgos Laborales y Protección Social de trabajadores expatriados
Prevención de Riesgos Laborales y Protección...

Prevención de Riesgos Laborales y Protección Social de trabajadores expatriados

9788413098524
65,00 €
Impuestos incluidos

 

En los últimos años se ha producido un aumento significativo del número de desplazamientos de trabajadores al extranjero. Desde el punto de vista empresarial este tipo de desplazamientos platean importantes interrogantes en materia de prevención de riesgos laborales. Así, antes de proceder al desplazamiento, el empresario debe conocer cuál es la legislación aplicable y, cumplir de acuerdo con ella, las obligaciones en materia de seguridad y salud. Por otro lado, debe decidir cómo va a articular desde un punto de vista contractual la movilidad del trabajador, realizar una serie de trámites formales y tomar en consideración los riesgos laborales añadidos que entraña la situación de expatriación. Junto a ello, el empresario debe conocer cuáles son las posibles responsabilidades tanto de carácter administrativo como civiles a las que se enfrenta en caso de incumplimiento de las obligaciones preventivas. Por último, el acaecimiento de un accidente de trabajo en el extranjero puede dar lugar a las correspondientes prestaciones de Seguridad Social y resulta necesario conocer quién es el estado competente para sufragar los gastos y qué protección puede esperar el trabajador en el país de destino. En la obra que se presenta se ha procurado dar una adecuada respuesta a todos estos interrogantes combinando el estudio detenido de las normas aplicables y realizando también una aproximación práctica a las dificultades que plantea la gestión del desplazamiento internacional de trabajadores.

ÍNDICE

Capítulo I. Movilidad internacional de trabajadores y prevención de riesgos laborales: las claves fundamentales (JOSÉ LUIS GOÑI SEIN)

Capítulo II. Las obligaciones de prevención de riesgos laborales del empresario español en los supuestos de prestación de servicios en el extranjero (BEATRIZ RODRÍGUEZ SANZ DE GALDEANO)

Capítulo III. Aspectos prácticos de la gestión de la movilidad internacional de trabajadores españoles desplazados desde un punto de vista preventivo (ELISA SIERRA HERNÁIZ)

Capítulo IV. Derecho internacional privado y prevención de riesgos laborales en el sector del transporte en la UE. Especial mención al sector aéreo y por carretera (UNAI BELINTXON MARTÍN)

Capítulo V. La coordinación de los organismos de inspección de desplazamientos transnacionales de trabajadores en la unión europea. El impacto de la creación de la autoridad laboral europea (MANUEL VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ)

Capítulo VI. Cuestiones de competencia judicial internacional en los litigios derivados de accidente de trabajo (DIANA GLUHAIA)

Capítulo VII. La ley aplicable al contrato de trabajo internacional desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales en el caso del trabajador desplazado en el extranjero (JOSÉ LUIS IRIARTE ÁNGEL)

Capítulo VIII. Precisión del lugar del establecimiento de contratación del trabajador como foro de competencia y punto de conexión en los reglamentos europeos (ALBERTO MUÑOZ FERNÁNDEZ)

Capítulo IX. Legislación aplicable a los trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios en la unión europea (MARTA CASADO ABARQUERO)

Capítulo X. Responsabilidad administrativa en materia de prevención de riesgos laborales en los supuestos de desplazamientos temporales dentro de la unión europea (BEATRIZ RODRÍGUEZ SANZ DE GALDEANO)

Capítulo XI. Responsabilidad del empresario por los daños ocasionados a los trabajadores en derecho internacional privado (NATIVIDAD GOÑI URRIZA)

Capítulo XII. Aproximación al reglamento 883/2004, sobre coordinación de los sistemas de seguridad social en Europa (MARGARITA APILLUELO MARTÍN)

Capítulo XIII. Accidentes de trabajo y normas de coordinación europea (reglamento 883/04) (CARLOS GARCÍA DE CORTÁZAR NEBREDA)

Capítulo XIV. La asistencia sanitaria en la unión europea (MIRENTXU MARÍN MALO)

Capítulo XV. La protección por accidente de trabajo en los convenios bilaterales de la seguridad social (JULEN LLORENS ESPADA)

Paginas
580 Editorial
Autor
Luís Goñi Sein
Fecha de edición
1ª edición Diciembre 2019
Contacta con nosotros