Las Donaciones en la sucesión hereditaria
AranzadiLa monografía aborda desde una perspectiva crítica la adición de las donaciones en la sucesión del donante, desde dos importantes perspectivas: para el cálculo de las legítimas y de las cuotas hereditarias de los legitimarios en la partición.
La monografía aborda desde una perspectiva crítica la adición de las donaciones en la sucesión del donante, desde dos importantes perspectivas: para el cálculo de las legítimas y de las cuotas hereditarias de los legitimarios en la partición.
Contempla las distintos problemas que suscitan las liberalidades inter vivos en la sucesión del donante con el fin de presentar de forma ordenada y clara las operaciones que deben realizarse para comprobar la posible lesión de las legítimas y, en su caso, para conocer las cuotas hereditarias de los legitimarios en la partición: cómputo, imputación y, en su caso, reducción del exceso donado en sede de legítimas y en sede de partición (colación). Todo ello con un enfoque eminentemente práctico, como atestigua el exhaustivo estudio de la jurisprudencia más reciente en cada uno de los temas abordados, con la finalidad de que la obra resulte especialmente útil para los profesionales del Derecho.
ÍNDICE
PRÓLOGO
PLANTEAMIENTO
CAPÍTULO I. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS OPERACIONES DE CÓMPUTO DE DONACIONES
I. Origen de las operaciones de cómputo de donaciones
II. Las operaciones de cómputo de donaciones en el Derecho histórico español
CAPÍTULO II. EL CÓMPUTO DE DONACIONES
I. Las donaciones computables en la regulación de las legítimas
II. Las donaciones computables en la cuenta de partición
III. Las donaciones sujetas a las dos operaciones de cómputo
IV. Las donaciones excluidas de las dos operaciones de cómputo
CAPÍTULO III. LA VALORACIÓN DE LAS DONACIONES
I. El cómputo «ad valorem» de las donaciones
II. El momento de valoración de las donaciones
III. Las alteraciones de valor de los bienes donados
IV. Los frutos de los bienes donados
CAPÍTULO IV. LA IMPUTACIÓN DE DONACIONES
I. La operación de imputación en la sucesión del donante
II. La imputación de donaciones para el cálculo de las legítimas
III. La imputación de donaciones sujetas a colación
CAPÍTULO V. LA REDUCCIÓN DEL EXCESO DE LAS DONACIONES
I. La reducción de donaciones inoficiosas
II. La reducción del exceso de las donaciones sujetas a colación
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE SENTENCIAS Y RESOLUCIONES
- Paginas
- 402
- Autor
- Clara Gago Simarro
- Editorial
- Aranzadi
- Fecha de edición
- 1ª edición Marzo 2021